sábado, 12 de marzo de 2011

Chávez reitera advertencia sobre plan de EE.UU. para invadir Libia


El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este sábado la advertencia de que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) pretende seguir invadiendo otros países con la intención de apoderarse de sus riquezas naturales. El líder hizo especial énfasis en el conflicto interno de Libia y aseguró que pese a las intensas revueltas populares, ningún agente extranjero tiene derecho a entrometerse en el país árabe.



En una cadena nacional emitida desde Caracas (capital del país), el gobernante venezolano afirmó que la solución que debe buscarse para la guerra civil que se está gestando entre los partidarios y opositores al líder libio Muammar Al Gaddafi, “tiene que ser pacífica y democrática”.


En este sentido, explicó que la posición del Gobierno estadounidense “representa una amenaza” para la soberanía de Libia, ya que su intención, más que buscar la paz, es apoderarse de las riquezas naturales del país “y sobre todo del petróleo”.

“El hecho de que en Libia haya una guerra civil no le da a ningún país el derecho de invadir a Libia (...) pero esa amenaza sigue vigente porque el imperio yanqui lo que busca es recursos naturales y petróleo”, aseveró.

Con estos argumentos, enfatizó en que lo más conveniente es seguir impulsando la manera de que en el país se acabe la violencia, y recordó el Comité de Paz Internacional propuesto por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que busca un fin conciliatorio al conflicto.

“Hay que buscar la paz pero respetando la autonomía de Libia (...) Así como ayer fue Irak, Afganistán, Panamá, Cuba, México (...) Hoy quieren hacer lo mismo con ese pueblo (libio)”, advirtió.
También exigió a la Unión Europea (UE) que desista de alentar una invasión a Libia y criticó el “doble rasero” de esta organización multiestatal, que “hasta hace poco estaban buscando negocios en Libia”.

Los comentarios fueron emitidos durante una asamblea popular con los Consejos Comunales de la carretera vieja Caracas-La Guaira (al norte del país)  para conocer las condiciones de habitabilidad de esta zona.

Chávez recorrió la localidad para intercambiar opiniones con los líderes comunales y ratificó el compromiso de entregar viviendas a todos los damnificados que tuvieron que refugiarse en albergues tras las intensas lluvias del diciembre pasado.

En este contexto, el jefe de Estado afirmó que para este 2011 se tiene pensado la construcción de 150 mil viviendas en el país, que además de ser distribuidas a las más de 28 mil familias damnificadas, también servirán de albergue a las personas que viven sobre cerros granulosos que corren el riesgo de desplomarse en la capital venezolana.

Rechazan diputados mexicanos venta de armas desde EE.UU.

Zawiya bajo control de las fuerzas leales de Al- Gaddafi

Levantada parcialmente alarma de tsunami en Chile

Accidente nuclear en Japón fue de grado 4 en una escala de 7

(EFE).- El Gobierno de Japón aseguró que la explosión que hoy se produjo en la planta nuclear 1 de Fukushima (norte de Japón) no fue en el reactor, ni causó una fuga radiactiva importante.
En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que la explosión, que tampoco dañó el depósito de acero que protege al reactor, se debió a una reacción química entrehidrógeno y oxígeno y aseguró que ha bajado el nivel de radiactividad en la zona.
Pese a ello el Gobierno mantiene la orden de evacuación en un radio de veinte kilómetros en torno a la central, aunque Edano insistió en que se trata de una medida de “prevención” y que no hay un riesgo específico.



El accidente se produjo a las 15.36 hora local (06.36 GMT), cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta 1 de Fukushima, dañada por el fuerte terremoto de ayer.
La explosión derruyó el techo y las paredes del almacén que alberga el depósito del reactor y causó cuatro heridos que, según la compañía eléctrica TEPCO, operadora de la planta, no se encuentran en estado crítico.
El suceso en la planta nuclear de Fukushima agravó seriamente la preocupación en Japón, donde la Agencia de Seguridad Nuclear había alertado de la posibilidad de que se produjera un proceso de fusión en el reactor, con el riesgo de liberar una elevada radiactividad.
La advertencia se emitió después de que se detectara cesio radiactivo cerca de la central, aparentemente procedente del reactor.
Tras el seísmo de 8,8 grados Richter el nivel de radiactividad en la planta 1 de Fukushima alcanzó hasta mil veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la central.
A ese lugar viajó a primera hora de hoy el primer ministro nipón, Naoto Kan, quien calificó el terremoto como un desastre “sin precedentes” en Japón y señaló que el tsunami posterior fue mucho mayor de lo esperado.
También agradeció la ayuda internacional ofrecida a Japón para afrontar la devastación y dijo que evalúa la posibilidad de enviar efectivos de refuerzo para las labores de emergencia, en las que ya participan 50.000 militares.

Explota planta nuclear japonesa dañada por el terremoto

Bombardeos azotan Ras Lanuf

Sismo de magnitud 4,1 sacudió el estado Falcón


(EFE).- Un sismo de magnitud 4,1 se registró hoy en el estado Falcón, en la costa caribeña del noroeste venezolano, informó la gubernamental Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El epicentro del movimiento telúrico, que no ocasionó víctimas ni daños, fue registrado por Funvisis 55 kilómetros al noreste de la localidad de Punto Fijo, situada a su vez a unos 600 kilómetros de Caracas.
El temblor se produjo poco antes del amanecer, a las 04.56 hora local (09.26 GMT), y a una profundidad de 17,3 kilómetros, detalló Funvisis en su página web.

Putin ordena verificar planes de urgencia en extremo oriente ruso


(AFP) - El primer ministro ruso Vladimir Putin ordenó el sábado que sean verificados los planes y los medios de socorro de urgencia en el extremo oriente de Rusia, a raíz del accidente en una central nuclear afectada por el sismo de Japón, informó la agencia Ria-Novosti.
“Hay que controlar más cuidadosamente la situación en todo el extremo oriente ruso, y verificar una vez más la disponibilidad de todos los medios previstos en tales situaciones”, declaró Putin.
Putin hizo esta declaración en una reunión mantenida con el viceprimer ministro a cargo de la Energía, Igor Sechin, el jefe de la Agencia rusa de energía nuclear Rosatom, Serguei Kirienko, y el viceministro de Situaciones de Emergencia, Ruslan Tsalikov.
Las autoridades rusas se mostraron serenas hasta el presente respecto a la amenaza que podría representar la contaminación radiactiva en caso de accidente nuclear debido al sismo de Japón.
Un alto funcionario del servicio ruso de vigilancia sanitaria, citado por Ria-Novosti, indicó empero que, dado el movimiento de las masas de aire, una eventual nube radiactiva podría llegar a la península de Kamchatka, situada al nordeste de Japón y del archipiélago de las Kuriles.

Libia: Liga Árabe apoya una zona de exclusión y contactos con la oposición


(AFP) - La Liga Árabe está de acuerdo con establecer una zona de exclusión aérea en Libia y entrar en contacto con el Consejo Nacional de Transición de la oposición, dijeron el sábado diplomáticos que participan en la reunión de la organización en El Cairo.

Israel prometió castigar a los asesinos de familia de colonos

(AFP) – Israel prometió castigar a los autores del asesinato de una familia de colonos, perpetrado el viernes por la noche en Cisjordania y atribuido a un palestino. Exigió a la Autoridad Palestina que detenga a los culpables.
“El primer ministro Benjamin Netanyahu exige a la Autoridad Palestina, y a su dirección, que ayude a encontrar y castigar a los asesinos”, indicó un comunicado del despacho del jefe de gobierno israelí.
“Israel actuará firmemente por su parte para defender a la población israelí y castigar a los asesinos”, agregó Netanyahu, que ordenó al ejército y a los servicios de seguridad que “actúen en todas las direcciones para capturar a los terroristas”.
Por su parte, el primer ministro palestino, Salam Fayyad denunció “clara y firmemente” el ataque, realizado en la colonia de Itamar, cerca de Naplusa (norte de Cisjordania ocupada).
“Condeno lo que pasó en Itamar ayer (viernes) por la noche, exactamente como condeno los crímenes contra palestinos. Rechazamos categóricamente la violencia”, declaró Fayyad durante una visita a Belén (Cisjordania).
Las víctimas son una pareja y sus hijos de 11 años, tres años y tres meses de edad.Todos ellos fueron apuñalados en sus camas, según la prensa israelí.
Otros dos niños, de cuatro y dos años de edad, que se encontraban en la casa, escaparon a la matanza. Otra hija de la familia, de diez años de edad, descubrió los cadáveres al volver a su casa tarde y alertó a los vecinos.
El ejército israelí instaló retenes en las carreteras de la región de Naplusa y desplegó numerosos soldados en el pueblo palestino de Awarta, situado cerca de la colonia de Itamar, pero se retiró al mediodía.
El ataque no fue reivindicado. Las brigadas Al Qods estimaron en un comunicado que “esta operación es normal porque expresa el derecho a la resistencia contra la ocupación (israelí) y sus crímenes”, pero no la reivindicaron.
La situación era sumamente tensa en los últimos días entre campesinos palestinos y colonos judíos en esta región agrícola.

Japón: Explota planta nuclear dañada por el terremoto y tsunami


Japón. La planta de energía atómica de Fukushima 1, al noreste de Japón, explotó este sábado tras resultar dañada por el sismo de magnitud 8,9 en la escala de Richter que la víspera causó más de mil 500 muertos y por lo menos 88 mil desaparecidos. El Gobierno descartó que el estallido haya sido en el reactor de la central, por lo que no hay una fuga radiactiva importante.

Los reportes de la televisión japonesa informan que tras el suceso, ocurrido a las 16H00 locales, produjo cuatro heridos. En la mañana se había afirmado que el peligro en la planta nuclear estaba controlado, al reducir la presión en el reactor.

Los medios locales afirman que los niveles de radiactividad son 20 veces superiores a los normales. Las autoridades evacuaron a más 40 mil residentes de Fukushima ante el temor de una fuga radiactiva.

Tras el accidente, el ministro protavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, aclaró que la explosión no se produjo en el reactor de Fukushima 1 y no causó una fuga radiactiva de importancia reseñó Telesur.

Edano detalló que la explosión tampoco dañó el depósito de acero que protege al reactor y que se debió a una reacción entre el hidrógeno y oxígeno, y aseguró que ha disminuido el nivel de radiación en la zona.

Sin embargo, la autoridades mantienen la orden de evacuación de la población en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, aunque Edano insistió en que se trata de una medida de “prevención” y que no hay un riesgo específico.

Por el violento terremoto
El incidente sucedió a las 15H36 hora local (06H36 GMT), mientras un equipo trataba de enfriar un reactor de la planta 1 de Fukushima, dañada por el fuerte terremoto de este viernes.

La explosión derrumbó el techo y las paredes del almacén que alberga al depósito del reactor y causó por lo menos cuatro heridos, que según la compañía operadora de la planta, Tepco, no se encuentran en estado de gravedad.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ya había alertado sobre la posibilidad de que se produjera una fusión en el reactor con el riesgo de liberar una elevada radiactividad.

viernes, 11 de marzo de 2011

Así se produce un terremoto y un tsunami

Petróleo venezolano cerró la semana en $101,26 por barril

El precio del petróleo venezolano se cotizó esta semana en 101,26 dólares el barril, lo que refleja un incremento de 3,75 dólares en comparación con la semana previa cuando cerró en 97,51 dólares. 



Esto constituye la primera vez en dos años y medio en la que el precio de la cesta petrolera de Venezuela supera la barrera de los 100 dólares. 

El indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró un incremento de 1,45 dólares al cerrar la semana en 110,73 dólares el barril. 

De igual forma, el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 4,67 dólares al ubicarse en 104,39 dólares por barril. El alza se observa comparando con la semana anterior, cuando cerró en 99,72 dólares. 

El Brent, marcador del Mar del Norte (Europa) pasó de 114,10 a 115,09 dólares, lo que significa un crecimiento de 0,99 dólares. 

El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo informó que los precios promedios de los crudos continuaron fortalecidos esta semana soportados principalmente por un alto volumen de compras de contratos de crudo en los mercados de futuro estimulados por el conflicto en Libia, así como, por el debilitamiento del dólar frente a otras divisas. 

Actualmente, Venezuela cuenta con una producción de tres millones de barriles diarios de crudo, superando por aproximadamente 30 mil millones de barriles a Arabia Saudita. 

Las reservas certificadas venezolanas ascienden a 296 mil 500 millones de barriles, de ellos unos 220 mil ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco, lo cual ubicó a Venezuela como el país con la principal reserva mundial de petróleo.

Ernesto Che Guevara

Monitoreo del comportamiento del oleaje en Hawai

Se garantizará seguridad de venezolanos residentes en Japón

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN TERREMOTO?

PRIMERO QUE TODO "MANTENER LA CALMA" 
El pánico lleva a tomar decisiones peligrosas e inútiles como retornar nuevamente a las edificaciones en busca de algo, aún sabiendo que pueden ocurrir replicas del sismo. Haga simulacros y ejercite sus medidas preventivas, una persona o un grupo así con base a las practicas previas actuarán con mayor prudencia en caso de que se presente la emergencia 

¿SALGO O NO SALGO? 
Eso depende del lugar en el que se encuentre; las salidas tiene sus riesgos, especialmente si desconoce las vías de escape o no son seguras. Es recomendable protegerse ante todo de objetos que caen y salir de manera calmada cuando deje de temblar. 
Si está más arriba de un segundo piso, es difícil que logre salir antes a la calle o patios antes de que termine el sismo. Descarte los ascensores, que se pueden trabar en todo caso se puede ir la electricidad y quedar atrapado en la cabina del ascensor. 
Utilice sus brazos como escudos protéjase la cabeza. Salga a áreas despejadas como patios abiertos, plazas, parques, calles o avenidas reunase en grupos familiares, amigos, vecinos y protejan a los niños, enfermos y ancianos. 

NO SE UBIQUE BAJO EL MARCO DE LAS PUERTAS 
Esta es una tradición cultural que salvó vidas en el pasado, pero está matando gente en el presente. Resulta que las casas antiguas, de estilo tradicional colonial, tenían sobre la puerta un tronco muy grueso llamado dintel. 
Es tan pesado, que necesita un buen par de troncos fuertes a lado y lado para sostenerse en su lugar, y eso hace el marco un sitio seguro ante terremotos, pero en las construcciones viejas que todavía existen algunas estructuras con dintel en todo caso se recomienda una revisión previa, hecha por el propio habitante del inmueble de ubicar los sitios seguros de su casa. 
Hoy en día son más altas y pesadas, y el endeble marco no les ofrece ninguna resistencia. De manera que a menos que los marcos de sus puertas estén integrados estructuralmente a la construcción, y ésta sea sismo resistente o Ud. viva en una casa antigua bien mantenida, ese lugar no le garantiza nada, aunque Ud. crea que se está protegiendo. 

COLÓQUESE DEBAJO DE MUEBLES SÓLIDOS COMO MESAS O ESCRITORIOS 
Es una buena opción para protegerse de elementos relativamente livianos que le pueden caer sobre usted, como pedazos de techo y cielo raso, lámparas, vidrios, ladrillos e infinidad de objetos que le pueden hacer daño. 

DE QUE DEBE CUIDARSE 
De vidrios (ventanas y marquesinas), techos y cielo rasos deteriorados, objetos no asegurados en su sitio, especialmente si tienen puntas, bordes cortantes o son pesados, instalaciones eléctricas, estufas encendidas, ollas calientes evite acercase a las edificaciones dañadas ya que estas pueden desplomarse y causarle daño. 

SI VA EN UNA AUTOPISTA, CALLE, CARRETERA O PUENTE 
En este caso la calle era el lugar mas seguro, recuerden que caen escombros y objetos de los edificios y son altamente peligrosos por lo que debe alejarse de ellos. 
Cúbrase la cabeza y aléjese de las fachadas de las construcciones, si se encuentra en una calle céntrica que es de donde proviene la mayor cantidad de vidrios y escombros que caen de los edificios. Si lo hay, diríjase inmediatamente a un espacio abierto, o el centro de la calle, donde le caerán menos objetos. 
Si va conduciendo observara que el vehículo pierde el control pero no es así, tan solo es la vía la que sé esta moviendo, reduzca la velocidad, pare en sitio despejado, apague el motor, manténgase dentro del vehículo, antes de bajarse cerciórese que no venga otro vehículo. 

¿QUÉ HACER DESPUÉS DEL TERREMOTO? 
CIERRE REGISTROS E INTERRUPTORES GENERALES: De agua, gas y energía eléctrica, para evitar cortos y fugas. Si no le toma más de unos segundos, ponga en el suelo los elementos valiosos como cuadros, jarrones, floreros, lámparas, cerámicas, etc., que no hayan caído, para evitar que se caigan en las réplicas. 

HAGA UN INVENTARIO HUMANO 
Para saber si salieron todas las personas presentes en los espacios a su cargo, y verificar su estado físico. Las primeras labores de rescate y auxilio son lentas, por el gran desconcierto de todos ante lo ocurrido. 

PRESTE PRIMEROS AUXILIOS 
A quienes los requieren, si ha recibido el entrenamiento adecuado. Detenga hemorragias sin tocar directamente la sangre ni los fluidos corporales. Si no es perentorio mover a la persona herida, más vale estabilizarlo ahí mismo, antes de transportarlo, espere personal entrenado como médicos, paramédicos, rescatistas etc. 

SI QUEDA ATRAPADO 
Ahorre sus energías. Es probable que el espacio en el que quede confinado esté oscuro y con polvo: trate de cubrir su boca y nariz con un pañuelo o algún tipo de tela, y reconozca con el tacto lo que lo rodea. Lance una señal sonora periódicamente, con su voz o golpeando rítmicamente los escombros que lo cubren (el concreto, una varilla de las estructuras), con un objeto duro. 

NO DIFUNDA RUMORES 
Que causan alarma y desconcierto. Mejor hable solo de lo que le consta, y desmienta los chismes que Ud. ya sabe que son equivocados. Haga circular esta guía. No crea todo lo que le digan, sobre todo si no pueden aclararle la fuente, y aténgase a las comunicaciones oficiales de las autoridades. Vigile y detenga la aparición de rumores, y convoque periódicamente a su comunidad para aclararlos.

Alcalde José Maicavares en Digital 90.1 FM

María Emma Mejía sería la nueva secretaria general de Unasur

Tutorial Photoshop: Punto Gris

Primeras olas del tsunami llegaron a las costas de Hawaii

Las primeras olas de un tsunami provocado por un fuerte sismo en Japón llegaron este viernes a las costas de Waikiki, en Hawai, según imágenes difundidas en vivo por televisoras. Los pobladores de la zona costera de la mencionada localidad ya fueron evacuados mientras países del mundo se encuentran en alerta ante la llegada del tsunami.

De acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, las primeras olas se sintieron a las 13H24 GMT a las costas de Waianae, poco antes de tocar Waikiki, la playa de Honolulu, capital del archipiélago de Hawai.

Por otro lado, los habitantes de la zona costera fueron evacuados durante la noche de este jueves, tras el anuncio de alerta.

Las autoridades de la isla evacuaron a los pobladores, de las costas, por prevención. Fueron trasladados a centro comunitarios y escuelas. En tanto, los turistas de Waikiki fueron llevados a pisos altos de los hoteles en donde se encontraban hospedados.

Según los medios internacionales la cresta de la ola más altadel tsunami habría llegado sólo a los 50 centímetros.

Secretario de la embajada de Japón en Venezuela advierte dificultad para las comunicaciones

En contacto telefónico de VTV, el primer secretario de la embajada de Japón en Venezuela,Habu Kawa, ofreció declaraciones en torno al fuerte sismo registrado en Japón.
Kawa señaló que el terremoto fue “bastante grande y los maremotos bastante altos”.
Advirtió que las comunicaciones telefónicas son difíciles en las zonas afectadas.
Indicó que la embajada de Venezuela en Tokyo está en contacto con la Cancillería para informar cualquier detalle, sin embargo, aclaró que aún no manejan “información específica”.

Brasil prevé cosecha récord de granos en 2011

Relaciones económicas con China benefician a Latinoamérica

Alza del precio del petróleo afecta finanzas de aerolíneas

Rafael Correa inauguró el centro de monitoreo

Cantv completó la actualización de su plataforma de recaudación y pago


La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) concluyó este miércoles la actualización de su plataforma de recaudación y pago, para mejorar los tiempos y desempeño de los procesos.
La estatal venezolana realizó el proceso de actualización entre el 4 y 9 de marzo, el mismo le permitirá con el uso de nuevas tecnologías optimizar los procesos de recaudación y pago.

Fuente: Cantv

jueves, 10 de marzo de 2011

NACE COCA BRYNCO, LA 'COCA-COLA BOLIVIANA'

El Gobierno boliviano ha respaldado la salida al mercado de una bebida gaseosa elaborada a base de hojas de coca, la Coca Brynco. La iniciativa, apoyada por el presidente del país, Evo Morales, no solo competirá contra la embotelladora estadounidense Coca-Cola, sino también con su propia bebida de este tipo, Coca Colla.
El gerente de la empresa Coca Brynco, Johnny Vargas, declaró que se han invertido 350.000 dólares y que cuenta con el respaldo del Gobierno boliviano. "En la segunda fase superaremos ese monto con la instalación de una planta en Santa Cruz, en unos tres meses", afirmó Vargas.
La fábrica Coca Brynco, ubicada en las afueras de La Paz procesará, al mes unos 225 kilos de hojas de coca para procesar en su planta cerca de 5.000 litros diarios del líquido.
Coca Brynco intenta mostrar una vez más que la hoja de coca es saludable y que puede ser utilizada en varios productos gastronómicos para aprovechar sus beneficios. La nueva bebida no solo le ha declarado la guerra a Coca-Cola, sino también a la Coca Colla, la gaseosa lanzada el año pasado por empresarios bolivianos que no ha tenido éxito en el mercado. Esta bebida energizante también hecha a partir de hojas de coca se empezó a distribuir en 2010, aunque no ha logrado establecerse en el mercado local.
El apoyo del Gobierno de Evo Morales se debe fundamentalmente a la campaña oficial para defender la coca. Así, hace una semana el propio Morales apareció en un acto público tomando una Coca Brynco.
A juicio del mandatario boliviano, la planta en estado natural no es una droga, tiene virtudes alimenticias y puede ser usada en la medicina contra la diabetes o la obesidad. "Cómo pueden prohibir la hoja de coca cuando es buena para la salud humana. Por supuesto, no defiendo la cocaína, sino la coca en estado natural", indicó Morales.
Asimismo, Morales ha subrayado que "el uso tradicional de la hoja de coca" es una costumbre ancestral entre los pueblos andinos que no ha desaparecido, a pesar de las recomendaciones de las Naciones Unidas.
Además, el canciller boliviano, David Choquehuanca, comenzó el martes en España una gira por países europeos en busca de apoyo para despenalizar la costumbre de masticar coca en Bolivia y otros países andinos.
Después de España, el ministro de Exteriores boliviano visitará Francia, Bélgica, el Reino Unido y Suecia para solicitar su apoyo ante la ONU en la propuesta de despenalizar la costumbre de masticar hojas de coca. La lista de estupefacientes de la Convención de la ONU insta a prohibir en 25 años el masticado de la hoja de coca, un plazo que Bolivia comenzó a computar a partir de 1976 cuando ratificó el documento de la ONU.
Según datos de los expertos de la ONU, Bolivia tiene cerca de 30.500 hectáreas de coca de las que por ley solamente 12.000 son reconocidas como legales para usos tradicionales como por ejemplo masticarla, beberla en infusiones o en rituales religiosos.

CIENTÍFICOS ADVIERTEN QUE COCA-COLA Y PEPSI PROVOCAN CÁNCER

Uno de los ingredientes que se usan para la elaboración de las famosas bebidas Coca-Cola y Pepsi presenta riesgo de producir cáncer. Ambas deberían ser prohibidas, según reclamó un influyente grupo de expertos, se informó en el diario británico The Daily Mail.
Las preocupaciones se relacionan con un colorante artificial que les da su característico color marrón a las bebidas y que contiene compuestos químicos cancerígenos.
“El colorante color caramelo que se usa para la preparación de Coca-Cola y Pepsi y algunos otros alimentos está contaminado con dos productos químicos que provocan cáncer y que deben ser prohibidos”, dijo el grupo de expertos del Centro para la Ciencia por el Interés Público (CSPI por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad de Washington (EE. UU.)
“Como resultado de reacciones químicas se forman dos sustancias conocidas como 2-Ml (2-metilimidazol) y 4-Ml (4-metilimidazol) que, en unos estudios llevados a cabo por el Gobierno, causaron cáncer de pulmón, de hígado, de tiroides o leucemia en ratones o ratas de laboratorio”, comentó el grupo de especialistas.
Por su parte, científicos de la Universidad de California determinaron que cinco marcas de bebidas cola contienen una cantidad significativa de dichos compuestos químicos.
Michael F. Jacobson, el director ejecutivo del Centro Científico por el Interés Público, solicitó a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tomar las medidas pertinentes del caso.

Para justicia argentina no hay delito en caso de avión de EE UU

(AP) — La justicia argentina dictaminó el jueves que no hubo delito en el ingreso al país de material militar estadounidense incautado por las autoridades locales a principios de febrero en un confuso episodio que desató un entredicho diplomático entre ambos países.
El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky “cerró la causa del avión militar de los EE.UU demorado en (el aeropuerto internacional de) Ezeiza”, informó el Poder Judicial en su sitio oficial de internet.
Las autoridades argentinas confiscaron metralletas, municiones, medicinas y equipo para espionaje transportados por un avión de la fuerza aérea estadounidense e ingresados al país sin haber sido declarados. El material estaba destinado a un curso de entrenamiento policial acordado por ambos países.
El gobierno expresó su “más enérgica protesta” por el hecho y reclamó explicaciones a Estados Unidos, que a su vez se manifestó desconcertado por la forma en que Buenos Aires manejó el asunto y aseguró que no tuvo intención de violar las leyes argentinas.
Con la resolución judicial, ahora resta saber si el gobierno argentino devolverá el material secuestrado a Estados Unidos.
El canciller argentino Héctor Timerman advirtió a los pocos días del incidente que ello dependería de la justicia.

Cabrera no entra en el roster de los Tigres tras difundirse detalles sobre arresto

(AP) — Miguel Cabrera no fue anotado en el roster del equipo de los Tigres de Detroit para visitar el jueves en la noche a los Marlins de la Florida, un día después que la fiscalía del estado de Florida divulgó detalles adicionales sobre su detención el mes pasado bajo sospecha de conducir ebrio.
Un portavoz de los Tigres indicó que es normal que los jugadores ocasionalmente se pierdan partidos de pretemporada, y que el piloto Jim Leyland no había contemplado al primera base venezolano para el jueves.
Cabrera debe jugar el viernes contra los Cardenales de San Luis.
El toletero fue detenido el 16 de febrero en Fort Pierce, 117 kilómetros (110 millas) al sureste de la Lakeland, donde los Tigres tienen su sede pretemporada.
Según los nuevos detalles sobre el caso, Cabrera habría amenazado al gerente de un restaurante antes de ser detenido.
El diario The Detroit Free Press dijo que el gerente y un funcionario de la agencia de pesca y fauna que estaba fuera de servicio reportaron a la policía que Cabrera olía a alcohol, insinuó que tenía un arma de fuego en una bolsa que colgaba de su hombro y dijo: “los conozco a todos ustedes, los voy a matar a todos y haré volar este lugar”.

LAVROV: "LA INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA ES INACEPTABLE"

Las discusiones sobre la actitud ante la guerra civil en Libia continúan a nivel internacional. Mientras la Unión Europea y la OTAN analizan las posibles medidas, Rusia subraya que la intervención en Libia es inaceptable.
Rusia insiste en la necesidad de analizar la situación en el país y de obtener información verificada desde fuentes  independientes y objetivas antes de emprender los pasos ulteriores en relación con el régimen del líder libio Muammar al-Gaddafi. Así lo ha declarado el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la conferencia de prensa de este jueves, 10 de marzo. “El  papel decisivo en esto lo desempeñarán los esfuerzos del  representante especial del secretario general de la ONU y de  sus funcionarios”, sostuvo Lavrov.

Ha reiterado varias veces que la intromisión en los asuntos interiores de un país es inaceptable ya que viola la Carta de la ONU y otros documentos del derecho internacional. Rusia también critica la violencia contra la población civil que “puede ser considerada criminal”, según el canciller del país, que añadió que hay que empezar las negociaciones entre las partes en conflicto ya que “si no pasa esto, se trata de una guerra civil que provocará cada vez más víctimas”.

La posible imposición de una zona de exclusión aérea en Libia, igual que cualquier empleo de la fuerza militar, también deben ser analizadas y no pueden aplicarse sin previo acuerdo con la comunidad mundial. Por otra parte, Rusia se ha incorporado a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Gaddafi. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha firmado el decreto correspondiente que prohíbe suministrar armas al país norteafricano.
Sin embargo, el ministro Lavrov subrayó que la región necesita un enfoque especial y la aplicación de medidas convenientes, en otros casos puede generar más problemas en éste.
La situación de Libia se estudiará también este 10 de marzo en Bruselas por parte de la Unión Europea y por los miembros de la OTAN. El tema central de la reunión de los cancilleres de la UE será la intervención humanitaria en Libia, en particular la evacuación de ciudadanos europeos y de otros países y el envío de ayuda humanitaria a la población civil afectada por los disturbios.
Por otra parte, los ministros de Defensa de la OTAN analizarán la situación desde el punto de vista militar, contemplando la imposición de una zona de exclusión aérea y un bloqueo marítimo de entrada de armamento, entre otras medidas. Antes, la Alianza había anunciado que no planea una intervención armada pero quiere estar preparada para cualquier posible escenario.
Mientras tanto los choques entre las fuerzas gubernamentales y la oposición no cesan y la situación en los territorios controlados por los sublevados es también ambigua.
Lo que destacan los periodistas que se encuentran allí es la unión de la población y el sentido común, pero por otro lado, la ausencia de un líder pólítico fuerte deja un incierto futuro por delante.
La ciudad de Bengasi  se ha convertido en la capital no oficial de la revolución libia y uno de sus problemas principales es que la vida económica está prácticamente paralizada, ya que están cerradas las fábricas y detenida la producción.
También es cierto que la mayoría de los rebeldes no tiene experiencia en el manejo de armas y son vulnerables ante el Ejército de Gaddafi que, según varios medios de comunicación, ha empleado la fuerza contra la población civil.

UN PRIMO DE KARZAI MATADO POR ERROR DURANTE UNA OPERACIÓN DE LA OTAN

Un primo del presidente afgano, Hamid Karzai, fue abatido por error durante una operación militar realizada por las tropas de la OTAN en la provincia de Kandahar (sur del país), informó el jefe del Consejo provincial y hermanastro del presidente, Ahmad Wali Karzai.
Haji Yar Mohamad fue asesinado cuando los militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) perseguían a insurgentes en el distrito de Dang. Los soldados llegaron a la zona en helicóptero e irrumpieron a la vivienda de la víctima, apresando a su hijo, que luego fue puesto en libertad. Por el momento no se conocen más detalles de lo sucedido. Las autoridades afganas ya han abierto una investigación sobre el caso.
En el último momento, el presidente afgano expresaba sus fuertes críticas en referencia a las víctimas entre la población civil, dejadas por las operaciones de la ISAF en Afganistán. El caso más reciente fue la matanza por error de nueve menores en un ataque aéreo de la OTAN en la provincia de Kunar.
Según los datos de la ONU, el año 2010 resultó el más sangriento para la población civil de Afganistán desde la llegada al país de las tropas extranjeras. La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) precisó en su informe anual que, durante el año pasado un total de 2.777 civiles fallecieron por el conflicto armado que se desarrolla en el país centroasiático. Esta cifra representa un aumento del 15% comparando con el año 2009.

EE UU afirma estar en “contacto directo” con la oposición libia

(AFP) - Estados Unidos afirmó este jueves estar en “contacto directo” con la oposición libia al régimen de Muamar Gadafi, incluso con los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) formado por los insurgentes en Bengasi (este).
“Estamos en contacto directo con la oposición a través de varios canales, entre ellos todos los altos responsables del Consejo y otras personas en Libia”, dijo el portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney.

Recuperan 58 de 61 armas hurtadas en arsenal de la PM


Organismos de seguridad del Estado recuperaron un lote de las armas de fuego que fueron robadas del arsenal de la Policía Metropolitana (PM), ubicado en Cotiza, en Caracas, durante la guardia del asueto de Carnaval.

Así lo informó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general Néstor Luis Reverol, quien indicó en su cuenta de la red de información Twitter, @onareverol, que fueron recuperadas 58 de las 61 pistolas.

Reverol dijo que hasta el momento hay cinco funcionarios de la PM detenidos por su participación en el hecho.

Agregó que continuarán con las pesquisas y aseguró que no habrá impunidad en este caso.

Asimismo, indicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) continuará con las pesquisas para la recuperación total de las armas.

AVN

Diferentes versiones sobre el control de Ras Lanuf

Israel continúa colonización en Palestina

Comienza paulatina normalización de actividades en Trípoli

Morales: rechazamos cualquier intento de invasión en Libia

OTAN llama a estrechar coordinación sobre Libia

La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios

Israel intensifica colonización de Palestina

Israel intensifica colonización de Palestina
Israel aprovecha que la atención del mundo está sobre los países árabes, para intensificar su plan de colonización en territorio palestino, cometiendo una serie de abusos. Hishan Wannous, corresponsal de teleSUR en medio oriente, informa también sobre las reformas en el gobierno de Gaza. teleSUR.


Rusia preocupada por eventual embargo aéreo a Libia