miércoles, 29 de junio de 2011

Arrestan a cinco mujeres por conducir en Arabia Saudí

(AP) — Al menos cinco mujeres fueron detenidas y acusadas de desafiar una norma en Arabia Saudí que sólo permite a los hombres conducir en el ultraconservador reino árabe, informó el miércoles una activista saudí.
Las detenciones marcan el primer revés por parte de las autoridades en Arabia Saudí desde que se lanzó una campaña hace dos semanas para desafiar las restricciones de manejo.
Desde entonces, decenas de mujeres han manejado a través de la capital Riad y otras ciudades.
La activista Eman al-Nafjan informó que la policía detuvo a una mujer el martes cuando conducía por Jiddah, en la costa del Mar Rojo. Al-Nafjan dijo que más tarde otras cuatro conductoras fueron detenidas por la misma razón en esa ciudad.
Al-Nafjan habló con The Associated Press el miércoles. Dijo que no ha surgido nueva información sobre el estatus de las detenidas.

Corea del Norte amenaza a Corea del Sur con una “guerra sagrada”

(AP) — Este miércoles Corea del Norte amenazó con lanzar una “guerra sagrada”contra Corea del Sur mientras una delegación de representantes de Seúl cruza la frontera entre ambos países fuertemente armada para unas negociaciones sobre un proyecto de turismo conjunto.
Un vocero del gobierno norcoreano no identificado acusó a unidades del ejército surcoreano de colocar señales “virulentas” que difaman a Corea del Norte e incitan a la “hostilidad extrema” hacia Pyongyang.
“Esto es poco menos que una declaración de guerra”, dijo el vocero a través de la agencia oficial de noticias norcoreana. “Reaccionaremos a la provocación del enemigo con un severo castigo y responderemos a esta guerra con una guerra sagrada con represalias y sin merced”.
La amenaza llega un día después de que el diario surcoreano Hankyoreh reportó que algunos militares de ese país cerca de la frontera colocaron consignas en contra del Norte debido a dos ataques mortales en 2010 de los que es acusado Corea del Norte.
Técnicamente, las dos Coreas están todavía en guerra porque su conflicto de la década de 1950 terminó con un cese al fuego, no con un tratado.
La más reciente amenaza se da mientras representantes de ambas naciones tienen planeado reunirse y hablar de las inversiones que Pyongyang congeló a Seúl en el centro turístico Diamond Mountain en 2008.