miércoles, 9 de marzo de 2011

Gadafi vaticina lucha intensa, si Occidente restringe vuelos



El mandatario libio acusó a Estados Unidos, que movilizó desde hace días barcos militares en el mar Mediterráneo, a Francia y a Gran Bretaña, de interferir en los asuntos internos de este país, con apoyo a rebeldes que intentan derrocarlo
Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias
El pueblo librará una intensa lucha contra Occidente, si restringe los vuelos en el espacio aéreo de Libia, vaticinó hoy el líder Muamar el Gadafi al afirmar que tal medida confirmará las ambiciones sobre el petróleo.
“Si ellos adoptan esa decisión (de imponer una zona de exclusión aérea), será útil para Libia, porque el pueblo libio verá la verdad, que lo que desean (las potencias mundiales) es controlar Libia y robar su petróleo”, declaró El Gadafi.
En una entrevista concedida en árabe al canal televisivo turco TRT y de la cual la televisión estatal libia reprodujo varios fragmentos, el mandatario subrayó que sus seguidores “tomarán las armas contra ellos”, en alusión a los militares estadounidenses y de países europeos.
El Gadafi acusó a Estados Unidos, que movilizó desde hace días barcos militares en el mar Mediterráneo, a Francia y a Gran Bretaña, de interferir en los asuntos internos de este país, con apoyo a rebeldes que intentan derrocarlo.
Dicha aseveración se unió a declaraciones este mismo día a la televisión estatal libia desde el poblado de Zentan en las que denunció que elementos de Afganistán, Argelia, Egipto y de los territorios palestinos participan en las acciones armadas antigubernamentales.
Mientras tropas leales a El Gadafi atacaron el poblado de Zawiya, en manos rebeldes, y frenaron el intento de los opositores de recapturar Bin Jawad, 160 kilómetros al este de Sirte, el Ejército indicó que se prepara para repeler una eventual imposición de la zona de exclusión aérea.
Círculos diplomáticos destacaron que las presiones de Washington y la Unión Europea (UE) para restringir los vuelos a naves militares libias en su propio espacio aéreo tienen resonancia en otros bloques regionales a los que pertenece Trípoli.
En ese sentido, la Liga Árabe, que agrupa a 22 naciones, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), a la que pertenecen 57 países, y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, integrado por seis Estados árabes, avalan esa idea de Occidente.
Si bien las tres entidades emitieron declaraciones de solidaridad con el pueblo libio, “honda preocupación” por la situación y condena de una intervención militar, fueron esencialmente críticas con El Gadafi, acusándolo de violar derechos humanos.
Además de defender el respeto a la libertad de expresión y de manifestación, la Liga Árabe apuntó que apoyaba la zona de exclusión aérea en coordinación con la Unión Africana, instancia a la cual también pertenece Libia, con el argumento de llevar ayuda humanitaria.
La OCI reprobó igualmente la interferencia en los asuntos internos libios, pero creó un comité ministerial permanente de emergencia para, en caso necesario, “apoyar los llamados internacionales para establecer una zona de no vuelo bajo supervisión de la ONU”.
En su reunión del lunes en Abu Dhabi, los cancilleres del CCG instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a “tomar acciones inmediatas para proteger a civiles de crímenes contra la humanidad, incluida la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia”.
ARG

No hay comentarios: