miércoles, 9 de marzo de 2011

El Gobierno Español ve prematuro saber si habrá intervención militar en Libia

(EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que todavía es prematuro saber si habrá acuerdo en la comunidad internacional para establecer una zona de exclusión aérea en Libia, que implicaría una intervención militar para frenar los bombardeos ordenados por Muamar el Gadafi.
Jiménez insistió en que es necesaria la autorización previa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para acordar esta medida, y también consideró importante que se cuente con el respaldo de los países árabes.
La ministra hizo estas declaraciones a los periodistas en el Congreso (Cámara Baja) antes de comparecer ante la Comisión de Cooperación Internacional para exponer las prioridades de su política en esta materia.
Según la jefa de la diplomacia española, la Liga Árabe está a la espera de ver cómo evoluciona la situación en Libia y de qué manera se podría controlar el espacio aéreo libio con “la menor intervención (extranjera) posible”.
“Hasta el momento, son sólo especulaciones”, dijo la ministra al ser preguntada si los países árabes acabarán apoyando la misión contra las fuerzas leales a Gadafi.
La titular de Exteriores subrayó que, por el momento, la postura común de los países que se han pronunciado es que “sólo habrá una zona de exclusión aérea si hay autorización previa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
“Esto es un elemento importante de los debates y así se han manifestado todos los países“, ha añadido.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la intervención militar debería ser “el último recurso” y debería de contar con el aval de la ONU y de la Unión Europea (UE), además de la autorización del Parlamento nacional.
China y Rusia, que tienen capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, son reacios a la operación militar, mientras Alemania también mantiene reservas.
Jiménez dudó de que la UE adopte una postura común antes de que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan el próximo viernes en Bruselas.
Antes de esta cita, se reunirán mañana los ministros de Exteriores de los Veintisiete y los de Defensa de la OTAN para hablar también de Libia.
Con vistas a estos encuentros, Jiménez señaló que los socios europeos están intercambiando impresiones e información y “examinando los escenarios”.

No hay comentarios: