miércoles, 9 de marzo de 2011

Creció cantidad de civiles muertos en Afganistán en 2010


El 16 por ciento de los decesos registrados en 2010 son responsabilidad de la fuerza internacional comandada por Estados Unidos y la OTAN
Los muertos por acciones violentas en Afganistán aumentaron en 15 por ciento en 2010 para llegar a dos mil 777 en ese año, según un reporte dado a conocer hoy por Naciones Unidas.
Ese incremento elevó a ocho mil 832 las víctimas fatales en ese país en los últimos cuatro años, de acuerdo con un informe elaborado por la misión de la ONU en Afganistán.
El documento precisa que el 16 por ciento de los decesos (440) registrados en 2010 son responsabilidad de la fuerza internacional comandada por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de efectivos del gobierno.
Otro 75 por ciento (dos mil 80) fue ocasionado por elementos antigubernamentales y un nueve por otros autores.
El reporte señala que los ataques aéreos de la OTAN provocaron 171 muertos entre la población, lo cual confirma que ese tipo de acciones es la principal causa de bajas fatales civiles causadas por el bando oficial.
Hace solo una semana, helicópteros de la OTAN mataron a nueve niños afganos menores de 12 años de edad en la provincia afgana de Kunar.
Por su parte, los atentados suicidas produjeron mil 141 muertos durante 2010, el 55 por ciento del total achacado a elementos opuestos al gobierno.
El reporte de la ONU indica que la mitad de los civiles abatidos cayeron en el sur del país, en particular en las provincias de Helmand y Kandahar.
ARG

No hay comentarios: