viernes, 11 de marzo de 2011

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN TERREMOTO?

PRIMERO QUE TODO "MANTENER LA CALMA" 
El pánico lleva a tomar decisiones peligrosas e inútiles como retornar nuevamente a las edificaciones en busca de algo, aún sabiendo que pueden ocurrir replicas del sismo. Haga simulacros y ejercite sus medidas preventivas, una persona o un grupo así con base a las practicas previas actuarán con mayor prudencia en caso de que se presente la emergencia 

¿SALGO O NO SALGO? 
Eso depende del lugar en el que se encuentre; las salidas tiene sus riesgos, especialmente si desconoce las vías de escape o no son seguras. Es recomendable protegerse ante todo de objetos que caen y salir de manera calmada cuando deje de temblar. 
Si está más arriba de un segundo piso, es difícil que logre salir antes a la calle o patios antes de que termine el sismo. Descarte los ascensores, que se pueden trabar en todo caso se puede ir la electricidad y quedar atrapado en la cabina del ascensor. 
Utilice sus brazos como escudos protéjase la cabeza. Salga a áreas despejadas como patios abiertos, plazas, parques, calles o avenidas reunase en grupos familiares, amigos, vecinos y protejan a los niños, enfermos y ancianos. 

NO SE UBIQUE BAJO EL MARCO DE LAS PUERTAS 
Esta es una tradición cultural que salvó vidas en el pasado, pero está matando gente en el presente. Resulta que las casas antiguas, de estilo tradicional colonial, tenían sobre la puerta un tronco muy grueso llamado dintel. 
Es tan pesado, que necesita un buen par de troncos fuertes a lado y lado para sostenerse en su lugar, y eso hace el marco un sitio seguro ante terremotos, pero en las construcciones viejas que todavía existen algunas estructuras con dintel en todo caso se recomienda una revisión previa, hecha por el propio habitante del inmueble de ubicar los sitios seguros de su casa. 
Hoy en día son más altas y pesadas, y el endeble marco no les ofrece ninguna resistencia. De manera que a menos que los marcos de sus puertas estén integrados estructuralmente a la construcción, y ésta sea sismo resistente o Ud. viva en una casa antigua bien mantenida, ese lugar no le garantiza nada, aunque Ud. crea que se está protegiendo. 

COLÓQUESE DEBAJO DE MUEBLES SÓLIDOS COMO MESAS O ESCRITORIOS 
Es una buena opción para protegerse de elementos relativamente livianos que le pueden caer sobre usted, como pedazos de techo y cielo raso, lámparas, vidrios, ladrillos e infinidad de objetos que le pueden hacer daño. 

DE QUE DEBE CUIDARSE 
De vidrios (ventanas y marquesinas), techos y cielo rasos deteriorados, objetos no asegurados en su sitio, especialmente si tienen puntas, bordes cortantes o son pesados, instalaciones eléctricas, estufas encendidas, ollas calientes evite acercase a las edificaciones dañadas ya que estas pueden desplomarse y causarle daño. 

SI VA EN UNA AUTOPISTA, CALLE, CARRETERA O PUENTE 
En este caso la calle era el lugar mas seguro, recuerden que caen escombros y objetos de los edificios y son altamente peligrosos por lo que debe alejarse de ellos. 
Cúbrase la cabeza y aléjese de las fachadas de las construcciones, si se encuentra en una calle céntrica que es de donde proviene la mayor cantidad de vidrios y escombros que caen de los edificios. Si lo hay, diríjase inmediatamente a un espacio abierto, o el centro de la calle, donde le caerán menos objetos. 
Si va conduciendo observara que el vehículo pierde el control pero no es así, tan solo es la vía la que sé esta moviendo, reduzca la velocidad, pare en sitio despejado, apague el motor, manténgase dentro del vehículo, antes de bajarse cerciórese que no venga otro vehículo. 

¿QUÉ HACER DESPUÉS DEL TERREMOTO? 
CIERRE REGISTROS E INTERRUPTORES GENERALES: De agua, gas y energía eléctrica, para evitar cortos y fugas. Si no le toma más de unos segundos, ponga en el suelo los elementos valiosos como cuadros, jarrones, floreros, lámparas, cerámicas, etc., que no hayan caído, para evitar que se caigan en las réplicas. 

HAGA UN INVENTARIO HUMANO 
Para saber si salieron todas las personas presentes en los espacios a su cargo, y verificar su estado físico. Las primeras labores de rescate y auxilio son lentas, por el gran desconcierto de todos ante lo ocurrido. 

PRESTE PRIMEROS AUXILIOS 
A quienes los requieren, si ha recibido el entrenamiento adecuado. Detenga hemorragias sin tocar directamente la sangre ni los fluidos corporales. Si no es perentorio mover a la persona herida, más vale estabilizarlo ahí mismo, antes de transportarlo, espere personal entrenado como médicos, paramédicos, rescatistas etc. 

SI QUEDA ATRAPADO 
Ahorre sus energías. Es probable que el espacio en el que quede confinado esté oscuro y con polvo: trate de cubrir su boca y nariz con un pañuelo o algún tipo de tela, y reconozca con el tacto lo que lo rodea. Lance una señal sonora periódicamente, con su voz o golpeando rítmicamente los escombros que lo cubren (el concreto, una varilla de las estructuras), con un objeto duro. 

NO DIFUNDA RUMORES 
Que causan alarma y desconcierto. Mejor hable solo de lo que le consta, y desmienta los chismes que Ud. ya sabe que son equivocados. Haga circular esta guía. No crea todo lo que le digan, sobre todo si no pueden aclararle la fuente, y aténgase a las comunicaciones oficiales de las autoridades. Vigile y detenga la aparición de rumores, y convoque periódicamente a su comunidad para aclararlos.

No hay comentarios: