miércoles, 5 de octubre de 2011

“La seguridad a nivel financiero está viviendo uno de sus mejores momentos”


En la lucha contra la legitimación de capitales, lavado de dinero y financiamiento contra el terrorismo, se realizó este miércoles en la instalación del V Ejercicio de Tipologías, efectuado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario(Sudeban) y la participación de la ONA, en el Hotel Alba Caracas.
El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Edgar Hernández, refirió que “este ejercicio es de mucho provecho para todas instituciones que estamos abocadas contra el lavado de dinero, la misión es capacitar al personal para obtener políticas eficientes en cuanto al lavado de dinero”.
De esta manera, Hernández recalcó que la seguridad a nivel financiero “está viviendo uno de sus mejores momentos… tanto en liquidez como en solvencia. La rentabilidad del sistema bancario está en 35%, lo que no se había logrado desde hace 5 años”.
El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, General Néstor Reverol, indicó en la apertura del encuentro que desde hace tres años Venezuela, ha venido ejecutando políticas en la materia, “hemos asumido con responsabilidad todas las recomendaciones que nos han dado los organismos internacionales; agradecemos la presencia de los expertos internacionales, para continuar contribuyendo en la lucha contra la legitimación de capitales”.
Es importante mencionar que el objetivo del “V Ejercicio de Tipologias”, es intercambiar conocimientos, ideas y experiencias que faciliten la ubicación de métodos, técnicas, instrumentos, esquemas y tipologías utilizadas para la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, evento en el cual se dieron cita expertos en la materia tanto nacionales, como internacionales.
Cabe destacar que el Ejercicio, permitirá fortalecer las prácticas que ayuden a detectar e impedir aquellas transacciones que involucren fondos utilizados en el financiamiento del terrorismo o para la legitimación de capitales, así como facilitar el diseño de mejores
instrumentos de control, lo que proporcionará directrices que permitirán a las autoridades delinear políticas de control que puedan ser aplicadas para minimizar el riesgo de ser utilizadas para la legitimación de capitales o el terrorismo.

Venezuela exige a Alemania la devolución de la Piedra Kueka

La Piedra Kueka llegó en 1999 a Berlín, donde aún se encuentra expuesta en el parque del Tiergarten / Es una piedra semipreciosa de jaspe de 30 toneladas de peso / Es muestra arqueológica de la cultura del pueblo pemón
El ministro del Poder para la Cultura, Pedro Calzadilla, exigió a las autoridades alemanas la devolución de la “Piedra Kueka”, muestra arqueológica de la cultura del pueblo pemón, cuyos representantes reclaman de vuelta en Venezuela por ser un objeto relacionado con la mitología de su creación.
"La devolución de la piedra representa la consecución de los derechos culturales de las minorías indígenas, no solo en Venezuela", afirmó Calzadilla en declaraciones publicadas este miércoles por el alemán Foro para otra América y que recoge la agencia EFE.
La “Piedra Kueka” llegó en 1999 a Berlín, donde aún se encuentra expuesta en el parque del Tiergarten, de la mano del escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld para integrarse en su Global Stone Projekts, junto a otras cuatro piedras de origen arqueológico. La composición artística con las cinco piedras, cada una en nombre de uno de los cinco continentes, es para el artista alemán una aportación para el entendimiento de los pueblos y la paz mundial.
El propio Schwarzenfeld rechazó hasta ahora devolver la "Piedra Kueka" al asegurar que el pueblo pemón autorizó en su momento la excavación del resto arqueológico y su traslado de manera indefinida a Alemania. Calzadilla recordó que las autoridades venezolanas reclamaron ya en 2003 por primera vez por vía diplomática a Alemania la devolución de la "Piedra Kueka" y que esperan desde entonces una respuesta oficial.
La Piedra Kueka, una piedra semipreciosa de jaspe de 30 toneladas de peso, se encontraba ubicada originalmente en Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, a media hora de Santa Elena de Uairén, en el estado venezolano de Bolívar. Se trata de un elemento sagrado para el pueblo pemón, que la consideran un miembro de su comunidad convertido en piedra, a la que llaman también la “Abuela Kueka”.

La piedra trasladada a Berlín forma pareja con otra similar de jaspe considerada el “abuelo” y de las que el mito indígena dice que eran dos miembros de comunidades pemón diferentes que se fugaron juntos pese a estar prohibido, por lo que un hechicero los convirtió en piedra.

Ahmadinejad critica radar que OTAN instalará en Turquía

ONU: agua potable, saneamiento y comida, prioridad en Haití

Grecia movilizada contra eliminación de salario mínimo

Ledezma: Carlos Andrés sigue vivo en la memoria de los venezolanos

EE.UU. indignado por veto a resolución contra Siria

Rumbaut: EE.UU. envía sus espías a otros países

ONU está condicionada a 5 países: Pérez Esquivel

Ley de Arrendamiento busca terminar con atropellos, explican