miércoles, 18 de enero de 2012

Unión Europea planea embargo petrolero contra Irán

Países como Grecia, Italia y España, compran entre 13 % y 30% de su petróleo a la nación persa, y las consecuencias del embargo les afectarían más que a países como Francia, que sólo compra un 3% de su crudo a Irán

Según fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias Prensa Latina, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países que conforman la Unión Europea, fijarán a partir de la próxima semana la fecha en la cual será aplicado un embargo petrolero a Irán.
La medida, promocionada por un grupo de naciones encabezada por Francia, ha generado desacuerdos entre varios miembros de la UE, quienes importan distintos porcentajes de crudo iraní.
Países como Grecia, Italia y España, compran entre 13 % y 30% de su petróleo a la nación persa, y las consecuencias del embargo les afectarían más que a países como Francia, que sólo compra un 3% de su crudo a Irán.
El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia IRNA indicó que los ciudadanos de Europa esperan que sus dirigentes primen el interés nacional por sobre las decisiones del bloque, en lo que al tema del embargo iraní respecta.
El representante iraní ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Seyyed Mohammad Ali Khatibi, citado por varios medios de comunicación, informó que las sanciones que se pretenden imponer a su país, solo agravarán la crisis de la eurozona. "Sería un suicidio económico" dijo Khatibi.
Irán, desde su gobierno, considera peligroso que la UE ceda ante las presiones del gobierno estadounidense y de Israel, especialmente en su actual contexto de crisis económica.
Informó Prensa Latina que el gobierno de Teherán advirtió sobre la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz, si Estados Unidos y sus aliados continúan adelante con las sanciones contra sus ventas de crudo.
Irán es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su segundo exportador, con más de dos millones de barriles de crudo diarios de producción.
ANTV/Prensa Latina/AO