El Gobierno de Colombia intentó relacionar a Venezuela y Ecuador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de que sustrajera documentos de los computadores del ex número dos del grupo armado, Raúl Reyes, abatido en el bombardeo ilegal que Bogotá llevó a cabo en territorio ecuatoriano en 2008, reveló un cable de WikiLeaks difundido por la prensa internacional este jueves.
Este nuevo cable filtrado por el sitio web de fecha 27 de marzo de 2008, se relaciona con una comunicación sostenida entre el ex ministro de Defensa y actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el entonces embajador estadounidense William Brownfield.
Según el texto, el actual mandatario colombiano y el diplomático estadounidense plantearon filtrar datos seleccionados para hacer ver una relación entre los insurgentes y los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa.
El documento señala que el viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, "fue designado por el Gobierno colombiano para desarrollar la estrategia de uso de los computadores".
Colombia deseaba que esta información fuera difundida por algún organismo en su sitio web que no se identificara pero Brownfield decidió esperar a que ''Interpol (la Policía Internacional) verifique la autenticidad de los documentos antes de divulgarlos en Internet".
"Al Gobierno de Colombia le gustaría que Interpol, la Organización de Estados Americanos (OEA) o alguna otra institución internacional reputada manejase ese sitio web. Pero Jaramillo pensaba que éstas no querrían hacerlo y que finalmente alguna ONG tendría que ocuparse de la tarea", agregó el embajador de EE.UU. en la comunicación.
Finalmente, el Gobierno colombiano no pudo lograr que algún ente certificara la información y la difundiera.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el país vecino el 22 de julio de 2010, tras una denuncia hecha ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, que aseguraba que unos mil 500 guerrilleros de ese país se refugiaban en territorio venezolano.
Las tensiones desaparecieron el 10 de agosto, tres días después de la posesión de Santos como presidente de Colombia, a raíz de una visita de Chávez a Santa Marta, donde los gobernantes limaron las asperezas y anunciaron la formación de comisiones para restablecer las relaciones.
Ecuador interrumpió relaciones con el Gobierno de Bogotá luego de que las Fuerzas Armadas de este país realizaran un bombardeo en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano en el que murieron 25 personas incluyendo el número dos de las FARC, Raúl Reyes.
Estos dos países restablecieron vínculos nuevamente el 7 de agosto de 2010 luego de que Santos le entregara al mandatario ecuatoriano toda la información de los discos duros de los computadores de Reyes.
Estos documentos revelados por WikiLeaks forman parte de una colección de más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos divulgados por el sitio web en noviembre de 2010 en los que se desnudó la política exterior norteamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario