martes, 22 de marzo de 2011

Continúa el conflicto: baterías antiaéreas se vuelven a oír por cuarta noche en Trípoli


(EFE).- Las baterías antiaéreas se volvieron a oír esta noche en Trípoli, la cuarta desde que el pasado sábado comenzaron los ataques de la coalición internacional contra Libia.
Las explosiones que precedieron al comienzo del fuego antiaéreo no pudieron ser ubicadas por la cadena catarí Al Yazira desde la capital libia, que sí subrayó que la intensidad de los disparos de las baterías hoy era muy inferior a la de la víspera.
Las tropas de Muamar el Gadafi y los rebeldes mantienen duros enfrentamientos en la ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, informó la misma fuente.
La televisión mostró imágenes de negras columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad, donde se concentran los enfrentamientos, según relató su corresponsal.

El almirante estadounidense Samuel Locklear denunció que las tropas de Gadafi, están atacando a los civiles en la ciudad de Misrata, la tercera mayor de Libia.
En una conferencia telefónica desde uno de los buques estadounidenses que se encuentran en el Mediterráneo, Locklear indicó que, después de tres días de ataques, que se han desarrollado “con éxito”, Gadafi “no está cumpliendo aún con la resolución de la ONU debido a las continuas agresiones contra la población civil de Libia”.

Los países de la OTAN mantienen su división sobre el papel de la organización en las operaciones aéreas contra el régimen de Trípoli, aunque hoy acordaron utilizar sus medios navales para bloquear la entrada de armas en Libia.
A pesar de las presiones de varios países miembros, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido e Italia, la Alianza Atlántica sigue sin un acuerdo para intervenir o coordinar las acciones por aire tras de varios días de reuniones.
Francia, Reino Unido y EEUU se han puesto de acuerdo en que la OTAN desempeñe “un papel clave” en la estructura de mando de las operaciones militares en Libia, informó hoy la Casa Blanca.
Según el consejero de Seguridad Nacional adjunto, Ben Rhodes, en declaraciones a la prensa que acompaña al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su gira por América Latina, éste conversó hoy durante su viaje hacia El Salvador sobre la marcha de las operaciones militares en Libia con su colega francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro británico, David Cameron.
Obama expresó su confianza en que en los próximos días su país podrá transferir el mando de las operaciones en Libia a otros miembros de la coalición.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, hizo hoy un llamamiento a “frenar la violencia” y a un alto el fuego en Libia, tras reunirse con el jefe del Pentágono, Robert Gates.
“Lamentablemente, los últimos acontecimientos muestran que en ese país comenzaron acciones militares reales, como resultado de las cuales han sufrido instalaciones no militares y han muerto civiles. Eso no se puede permitir”, dijo Serdiukov, citado por la agencia Interfax.
En cuanto a otros países de la zona inmersos en la inestabilidad social desde hace varios meses, el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, renunciará a su cargo a finales de este año y entregará el poder tras la celebración de elecciones parlamentarias, “para garantizar un traspaso institucional”, según dijo a Efe el secretario de prensa de Saleh, Ahmed al Sufi.
Al Sufi agregó que Saleh no desea permanecer en el poder, pero que tampoco quiere abandonarlo sin saber quién le sucederá.
En Túnez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realiza su primera visita tras la caída de Ben Alí, mientras en Sidi Bouzid un parado murió tras quemarse a lo bonzo y otros tres desempleados continúan en huelga de hambre por su situación económica, informaron a Efe fuentes sindicales locales.
Jaled Ezzafuri, de 33 años, se prendió fuego para protestar por su situación de paro prolongado tras haber perdido su trabajo en una fabrica textil de Sidi Bouzid, donde el pasado 17 de diciembre se inició la revuelta popular tunecina tras la inmolación del vendedor ambulante Mohamed Bouazizi.
En cuanto al impacto del conflicto en los precios del crudo, el petróleo de Texas subió hoy el 1,63% y terminó en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 104 dólares por barril.
Al final de esta segunda sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril habían sumado 1,67 dólares por barril (159 litros) respecto al precio al que cerraron el pasado lunes.
El barril de Brent, por su parte, subió el 0,64% en el mercado de futuros de Londres y se situó en 115,70 dólares.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 115,70 dólares, 74 centavos de dólar más que al cierre de la sesión del lunes, cuando terminó en 114,96 dólares.

No hay comentarios: