El Gobierno de Nicaragua protestó este jueves ante el de Costa Rica “por reiteradas violaciones” a su espacio aéreo, “que han sido reconocidas y publicitadas” a través de declaraciones de los más altos funcionarios costarricenses “y comprobadas” por Managua.
Según una nota de protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua enviada a San José, tales violaciones han ocurrido en territorio nicaragüense en los sectores de Harbor Head, Punta de Castilla y el delta del río San Juan.
Las violaciones, dice la nota diplomática, han sido realizadas por aeronaves costarricenses tipo Cessna 172, helicópteros Bell 206 y H-500 MD, “todos ellos pertenecientes al servicio de vigilancia aérea del Ministerio de Seguridad Pública de ese país, ocurridas los días 8, 9, 11, 14, 15, 16 y 19 de marzo del año 2011″.
“Tales acciones constituyen violación y desacato a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su resolución del 8 de marzo del año 2011 y tienden a agravar la situación en la zona en disputa”, afirma la nota de protesta.
Por otra parte, Nicaragua propuso a Costa Rica la realización de un encuentro bilateral con el acompañamiento de México y Guatemala a fin de discutir aspectos relacionados a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida el pasado 8 de marzo.
La CIJ dictaminó esa fecha que no existe razón alguna para dictar medidas cautelares contra Nicaragua, en vista de que Costa Rica no ha demostrado que los daños por el dragado del río San Juan sean irreparables.
El dictamen señaló que no se puede concluir en este momento que dichos trabajos estén provocando daños a territorio de Costa Rica, por lo Nicaragua puede seguir ejerciendo ese derecho.
Las medidas dictadas por la CIJ son establecer acciones conjuntas para combatir el narcotráfico y elaborar un “plan de manejo” de la zona fronteriza.
Además ordenó a los dos países no estacionar personal militar o policial en la zona del litigio y que Costa Rica notifique a Nicaragua cuando va a hacer una inspección del área con fines de preservación ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario