En la lucha contra la legitimación de capitales, lavado de dinero y financiamiento contra el terrorismo, se realizó este miércoles en la instalación del V Ejercicio de Tipologías, efectuado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario(Sudeban) y la participación de la ONA, en el Hotel Alba Caracas.
El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Edgar Hernández, refirió que “este ejercicio es de mucho provecho para todas instituciones que estamos abocadas contra el lavado de dinero, la misión es capacitar al personal para obtener políticas eficientes en cuanto al lavado de dinero”.
De esta manera, Hernández recalcó que la seguridad a nivel financiero “está viviendo uno de sus mejores momentos… tanto en liquidez como en solvencia. La rentabilidad del sistema bancario está en 35%, lo que no se había logrado desde hace 5 años”.
El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, General Néstor Reverol, indicó en la apertura del encuentro que desde hace tres años Venezuela, ha venido ejecutando políticas en la materia, “hemos asumido con responsabilidad todas las recomendaciones que nos han dado los organismos internacionales; agradecemos la presencia de los expertos internacionales, para continuar contribuyendo en la lucha contra la legitimación de capitales”.
Es importante mencionar que el objetivo del “V Ejercicio de Tipologias”, es intercambiar conocimientos, ideas y experiencias que faciliten la ubicación de métodos, técnicas, instrumentos, esquemas y tipologías utilizadas para la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, evento en el cual se dieron cita expertos en la materia tanto nacionales, como internacionales.
Cabe destacar que el Ejercicio, permitirá fortalecer las prácticas que ayuden a detectar e impedir aquellas transacciones que involucren fondos utilizados en el financiamiento del terrorismo o para la legitimación de capitales, así como facilitar el diseño de mejores
instrumentos de control, lo que proporcionará directrices que permitirán a las autoridades delinear políticas de control que puedan ser aplicadas para minimizar el riesgo de ser utilizadas para la legitimación de capitales o el terrorismo.
instrumentos de control, lo que proporcionará directrices que permitirán a las autoridades delinear políticas de control que puedan ser aplicadas para minimizar el riesgo de ser utilizadas para la legitimación de capitales o el terrorismo.