Este jueves 24 de marzo de 2011 el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) realizó un operativo especial de declaración de Impuesto Sobre La Renta (ISLR), así como de emisión y actualización del Registro de Información Fiscal (Rif), en las instalaciones del Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas.
Durante la jornada, asistieron a cumplir con este deber los trabajadores y trabajadoras del Complejo Tecnológico, integrado por las instituciones: Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit); la Industria Electrónica Orinoquia S.A. (Orinoquia); el Centro Nacional de Innovación Tecnología (Cenit) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), todos, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).
Igualmente, el personal asdcrito a la Comandancia General de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, realizó los trámites de forma rápida y sencilla, gracias a los profesionales tributarios del Seniat, quienes brindaron asistencia técnica en cuanto al proceso general de declaración de impuestos, creación y recuperación de claves y usuarios y actualización de las cargas familiares, entre otros.
Isabel Morales, auditora aduanera y tributaria del Seniat y a la vez coordinadora del operativo, explicó que las personas que están obligadas a cumplir con este deber de la nación, son únicamente aquellas cuyos ingresos anuales sean iguales o superiores a las 1.000 Unidades Tributarias (U.T.), es decir, Bs. 65 mil.
Añadió Morales que aquellos que no lleguen a las 1.000 U.T., “no deben declarar y en su lugar, deben solicitar en sus sitios de trabajo la planilla ARC (o Comprobante de Retención del Impuesto sobre la Renta, formulario que refleja el ingreso del trabajador anualmente con la respectiva retención del ISLR); ésta planilla constituye un aval para aquellos ciudadanos que no lleguen al monto anual que estipula la Ley”, dijo.
“Exhortamos a todos los contribuyente a que masivamente realicen la declaración y pago antes del próximo 31 de marzo, debido a que es importante para el país. Se recuerda que estos recursos serán destinados a las distintas obras sociales que desempeña el Gobierno Nacional, y es además un deber de todos y todas”, expresó la servidora pública del Seniat.
Por su parte, Oswaldo Rada, ingeniero en Sistemas, realizó la actualización de su RIF personal y consideró que “el trámite fue rápido y eficiente”, e invitó a todos los trabajadores y trabajadoras de otras instituciones a cumplir con la cita anual.
“Me parece muy bien que se realicen este tipo de operativos ya que nos facilitan la gestión en cuanto a esta documentación importante, además el sistema fue bastante rápido, ya que uno tarda menos de 5 minutos en ser atendido”, agregó Argenis Gil, asistente de Presupuesto presente en la jornada.
De esta manera, se desarrollan las jornadas de declaración, bajo los lineamientos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso, y en pro de la consolidación del nuevo Sistema Aduanero y Tributario Socialista, que promueve la Superintendencia del Seniat y con la finalidad de exhortar a los venezolanos y venezolanas a cumplir con sus obligaciones tributarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario