martes, 22 de marzo de 2011

Ortega califica de “matones” a EE UU y aliados por ataques a Libia

(dpa) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tildó de “matones” a Estados Unidos, Francia e Inglaterra por el ataque militar realizado sobre Libia, al tiempo que exhortó a cesar los bombardeos y propiciar un diálogo que lleve a la paz.
En declaraciones la noche (local) del lunes ante jefes y oficiales de la Policía, Ortega reiteró su apoyo al líder libio Muamar al Gadafi y dijo que para él seguirá siendo “un hermano, en las buenas y en las malas”.
“No son más que matones, matones, porque son potencias que sencillamente lo que están es aterrorizando a todo un pueblo, a toda una región”, indicó el mandatario refiriéndose a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Señaló que Estados Unidos y sus aliados europeos no intervinieron “cuando las fuerzas armadas de Israel bombardearon de forma brutal la Franja de Gaza asesinando a miles” de palestinos.
“¿Dónde estaban estos demócratas cuando la aviación del Ejército chileno bombardeaba el Palacio de la Moneda (en 1973), para derrocar a un presidente constitucional, Salvador Allende?”, se preguntó.
Ortega afirmó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es un “instrumento tiránico” porque está en manos de cinco países que apenas representan el 28 por ciento de la población mundial.
“¿Cuántos países quedamos fuera del Consejo de Seguridad de la ONU por la decisión de los poderosos? Quedamos fuera 187 países. Naciones Unidas tiene 192 países, y los dueños de Naciones Unidas son cinco países”, afirmó.
“Que se ponga en práctica la democracia en Naciones Unidas, porque se toman decisiones que ponen el riesgo a todo el mundo”, insistió.
El gobernante nicaragüense, aliado de Gadafi desde su primer gobierno en la década de los 80, aseguró que la acción militar de Estados Unidos y sus aliados pretende “invadir, bombardear, asesinar a un jefe de Estado y asesinar a un pueblo”.

No hay comentarios: