Bolivia manifestó este jueves que la decisión de llevar a tribunales internacionales el reclamo marítimo contra Chile, no cierra las puertas al diálogo bilateral entre ambas naciones latinoamericanas.
"Confiamos en el diálogo con Chile, por eso en el mensaje que dio el presidente Evo Morales dijo que Bolivia nunca cerrará las puertas del diálogo y que siempre estarán abiertas, pero no podemos esperar otros 132 años. Tenemos que explorar otras alternativas porque los bolivianos tenemos el derecho de decidir qué caminos nos puedan llevar hacia un acceso soberano al mar", indicó el canciller boliviano, David Choquehuanca.
Señaló que "este tema nunca dejó de ser una preocupación de la región ni de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), porque Bolivia siempre le ha informado sobre la situación de los avances con Chile".
Indicó que el presidente boliviano, Evo Morales, ha ordenado a la Asamblea Legislativa Plurinacional que ratifique "todos" los tratados y protocolos internacionales de reciente y antigua data que permitan llevar adelante los temas marítimos con Chile.
"Por eso también ha instruido a la Cancillería y al Poder Ejecutivo analizar la creación de una dirección de reivindicación marítima para que profesionales que conocen el tema trabajen sobre el tema y vean qué pasos vamos a dar para que los bolivianos podamos encontrar una salida soberana al Océano Pacífico", sostuvo.
Este miércoles, el presidente Morales aseguró que llevará a los tribunales internacionales la demanda de salida al mar.
Más tarde, el presidente chileno, Sebastián Piñera, señaló que “con las declaraciones del presidente Morales, incluyendo su intención de acudir ante Tribunales u organismos internacionales para su aspiración reivindicatoria, territorial y marítima constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del tratado de 1904”.
“Esas declaraciones se apartan de los términos acordados en los múltiples encuentros de trabajo y acuerdos alcanzados entre ambos Gobiernos y comprometen el acuerdo alcanzado en diciembre pasado entre los presidentes de Chile y Bolivia para reforzar las relaciones bilaterales mediante la creación de un grupo de trabajo encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores”, aseguró el mandatario chileno.
Respecto al pronunciamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, Choquehuanca dijo que, como corresponde, las declaraciones del mandatario serán tomados en cuenta.
Bolivia perdió su salida al mar desde la Guerra del Salitre, también conocida como Guerra del Pacífico (1879-1884), que fue un conflicto armado en el que estuvieron involucrados Chile y Bolivia (este último con el apoyo de Perú), por diferencias comerciales en la exportación del salitre boliviano a Chile.
Diez años después del fin de la guerra, Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz que definió la actual delimitación territorial, que dejó a Bolivia sin acceso al mar.
Ante el panorama, el Gobierno boliviano negocia en la actualidad un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, que le permita dar un impulso a sus actividades comerciales vía marítima.
El pasado 18 de enero, Chile y Bolivia acordaron la conformación de una comisión binacional de alto nivel para monitorear la agenda bilateral, y en especial el tema de la centenaria demanda marítima.
Por otro lado, a inicios de febrero, los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno y de Bolivia, David Choquehuanca, tuvieron una reunión bilateral con el objetivo de fijar posiciones frente al diferendo limítrofe, donde se acordó la entrega de la propuesta escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario