Policías y militares hondureños protagonizan este miércoles una agresión al recinto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde estudiantes y profesores ha sido fuertemente reprimidos con “bombas lacrimógenas y bala viva”, según denunció a La Radio del Sur el profesor de esa casa de estudios Sergio Rivera.
“Policías y militares ingresan a la universidad arrojando bombas lacrimógenas y bala viva haca todos los contra los que estamos al interior”, afirmó Rivera en un contacto telefónico desde la sede de la UNAH en Tegucigalpa.
“Se ha generado un proceso de resistencia, una batalla campal metro a metro, los estudiantes y profesores defendiendo la universidad del pueblo metro a metro, defendiendo cada centímetro de dignidad educativa, aquí atrincherados con piedras con palos contra balas, contra bombas, contra un ejército de gorilas entrenados para matar”, declaró.
Rivera destacó que paralelo a los sucesos en la universidad, el magisterio continúa movilizado, al igual que el Frente Nacional de Resistencia Popular, “que juntos hacen un solo nudo en defensa de la educación pública” de la pretensión “del régimen continuador del golpe de Estado encabezado por Porfirio Lobo”, de privatizarla.
En apoyo a las movilizaciones de los docentes, los estudiantes de la UNAH realizaron en la mañana de este miércoles un mitin y cierre de la calle que pasa frente ese centro de estudios, lo que propició la agresión desproporcionada de los uniformados.
La violencia oficial también se expresó este miércoles en Tegucigalpa frente al Instituto de Previsión del Magisterio (Imprema), donde la policía lanzó también bombas lacrimógenas contra los educadores, que exigen la no privatización de la educación oficial, la salida del gobierno de esa institución y el pago de salarios atrasados.
Según denuncias de los educadores la policía también ha utilizado tanquetas que lanzan chorros de agua, a la que supuestamente se le agregó gas mostaza.
Cerca de 900 policías, según los maestros, han lanzado los artefactos en la zona del Imprema, donde unos 30 niños fueron atendidos por la Cruz Roja Hondureña afectados por los gases, que invaden las viviendas de las colonias El Hogar, Las Colinas y Miraflores, reseñó Notimex.
El pasado viernes una maestra murió victima de la represión policial contra una manifestación de docentes
La maestra fue llevada de emergencia al Hospital Escuela, donde murió cuando era atendida por los médicos.
Los maestros están en huelga desde hace dos demanas en rechazo al proyecto de ley de descentralización, que el Congreso Nacional tiene en consultas, mediante el cual se trasladará a los municipios algunos programas y proyectos de infraestructura educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario