martes, 22 de marzo de 2011

Aseguran que EE.UU criminaliza a soldado Bradley Manning para evitar experiencias similares



Estados Unidos quiere criminalizar al soldado Bradley Manning, presunto informante de wikileaks, para evitar experiencias similares, aseguró el analista político nortemaricano, William Hackwell.

“La administración de Obama quiere criminalizar a Manning para que otros no hagan lo mismo porque saben que pueden sufrir otros casos similares, porque ellos tienen acceso a información confidencial”, dijo Hackwell.

Señaló que “Manning es un ejemplo para los jóvenes que ingresan al ejército, muchos de ellos al igual que Manning son especialistas en informática son entrenados y ven toda esta información”

Indicó que los medios estadounidense muestran a Manning como un traidor que ha puesto en peligro al Gobierno de EE.UU.

“Tratan de cambiar la verdad por una mentira, para que no se den cuenta de los verdaderos culpables de este caso, que no es más que el Gobierno nortemaericano”, sostuvo.

Calificó como positiva que en los medios de comunicación alternativa se discuta el caso del soldado, ya que expone las verdaderas intenciones de la Casa Blanca.

Asimismo, la representante de la organización estadounidense Code Pink, Medea Banjamin indicó que Washington quiere esconder la realidad y mostrar a Manning como un traidor.

Rechazó las condiciones en las que se encuentra el solado en la cárcel durante estos 10 meses y recordó que las leyes estadounidense establecen que todos los ciudadanos norteamericanos tienen derecho a un juicio rápido.

Afirmó que “el caso de Manning es semejantes a lo que Estados Unidos hace con los prisioneros de Guantánamo”.

Desde junio pasado, Bradley Manning permanece recluido en el centro penitenciario de los Cuerpos de Infantería de Marina en Quantico (Virginia), acusado por las autoridades militares de incumplir el Código Militar con sus supuestas filtraciones a WikiLeaks.

A ese primer cargo, que enfrentaba al soldado a 52 años de prisión, se le sumaron a inicios de este mes 22 más, que le enfrentan a una posible sentencia de cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

Manning se encuentra en "custodia máxima", lo que significa que está encadenado de manos y tobillos, y además, obligado a dormir desnudo, sin posibilidad de contacto con nadie y forzado a pasar 23 horas en una celda.

Antes de esta situación, el joven Bradley Manning no tenía antecedentes de violencia en prisión ni se ha comprobado su participación en delitos disciplinarios.

Diarios estadounidenses publicaron que a pesar de las intensas investigaciones y los mecanismos de tortura psicológica que se le han impuesto a Manning, los grupos militares aún no han podido demostrar el vínculo entre el soldado y WikiLeaks.

El pasado 25 de enero, el Ejército de Estados Unidos robusteció las condiciones carcelarias de Manning, colocándolo bajo una vigilancia más estricta, impedido de utilizar su propia ropa y hacer ejercicio

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU), Philip Crowley, renunció el 13 de marzo último tras criticar al Pentágono por mantener en condiciones “ridículas y estúpidas” de encarcelamiento al soldado Bradley Manning.

La dimisión fue dada a conocer este domingo por medio de un comunicado, en el que Crowley afirmó que asumía toda la responsabilidad por criticar al máximo órgano de Defensa estadounidense sin hacer referencia a un posible arrepentimiento.

Las declaraciones, que posteriormente fueron publicadas en el blog de la periodista de la cadena BBC Philippa Thomas, causaron revuelo y molestia a las autoridades gubernamentales.

No hay comentarios: