lunes, 4 de abril de 2011

Rebeldes libios exportan petróleo

Los rebeldes libios ya exportan petróleo para tratar de financiar su campaña militar contra el gobierno de Muammar Gaddafi. Según informa el diario ‘Financial Times’ ,un petrolero con bandera liberiana llamado “Equator” zarpó de Port Said (Egipto) hacia la terminal exportadora de crudo de Marsa el-Hariga (este de Libia).

Según Lloyd’s Intelligence, proveedor de información de la industria naviera, este navío pertenece a la empresa griega Dynacom Tankers Management, pero ninguna petrolera ha reconocido haber encargado dicho transporte. El buque tiene capacidad para transportar un millón de barriles de crudo, valorados en el mercado en 125 millones de dólares.

Los rebeldes controlan el crudo

La semana pasada, Qatar se ofreció para comercializar el petróleo que se produce en las zonas controladas por los rebeldes libios. Sin embargo, este anuncio aún no ha influido en la fuerte tendencia alcista que protagoniza estos meses el petróleo, llegando a superar los 120 dólares.

Desde el estallido de la crisis en Libia, la producción diaria de petróleo del país se ha visto reducida significativamente, alejándose de los 1,6 millones de barriles diarios que se producían antes del conflicto. Este descenso en la producción ha disparado los precios del crudo y ha forzado a Arabia Saudí a incrementar su producción.

Según el ‘Financial Times’, la Arabian Gulf Oil Company, compañía bajo control de los rebeldes tras romper sus relaciones con la Empresa Nacional del Petróleo de Libia, tiene en reserva tres millones de barriles en la terminal de Marsa el-Hariga, cerca de la ciudad de Tubruk.

Horas antes Reuters develaba que el jefe ejecutivo de la petrolera italiana Eni, Paolo Scaroni, se reunió en Bengasi con los líderes de la rebelión libia para analizar la cooperación entre ambas partes.

“Ha celebrado importantes encuentros para reestablecer la cooperación sobre energía con el consejo que tiene esta competencia y para tratar una posible colaboración económica”, explicó el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini.

Scaroni se reunió “hace dos días” con Ali Essawi, miembro del órgano rebelde responsable de relaciones exteriores. No obstante, el Gobierno italiano ha publicado horas después del anuncio de Frattini un comunicado en el que matiza que los contactos fueron “exclusivamente por teléfono”.

La compañía, la petrolera extranjera con mayor presencia en Libia por sus contratos hasta 2042, ha declinado comentar el anuncio hecho por Roma. Algunos analistas consideran que la posición de la compañía en Libia ha sido debilitada por el posicionamiento de Roma en apoyo a los rebeldes.

No hay comentarios: