miércoles, 23 de marzo de 2011

Presidentes de Perú y Colombia ratifican respaldo a intervencionismo en Libia

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Álan García, ratificaron este miércoles durante un encuentro en Bogotá, su apoyo a la resolución de las Naciones Unidas que autorizó el uso de la fuerza contra Libia para "proteger" al pueblo. Más temprano, la agencia oficial de noticias de libia Jana informó que los bombardeos de las fuerzas imperialistas al este de la capital, Trípoli, causaron un importante número de bajas civiles.


"El presidente García y yo coincidimos en que la resolución que aprobó Naciones Unidas tiene nuestro total y absoluto respaldo", dijo Santos al cabo de una reunión bilateral.

"Hacemos un llamado para que la población libia deje de ser oprimida y ojalá pueda esa nación recobrar su libertad y la defensa de los derechos humanos a la mayor brevedad posible", añadió el presidente anfitrión.

Las declaraciones se hicieron en el contexto de la visita del mandatario peruano a Colombia este miércoles donde apoyó el ingreso de este país al foro económico que conforman los países del área Asia-Pacífico (APEC), y abogó por la pronta entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Bogotá y Washington.

Socios en la diplomacia

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizó el pasado jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a la población libia de una "contraofensiva lanzada por el líder Muammar Al Gaddafi para aplastar a la rebelión".

Tanto Santos como García habían respaldado públicamente desde el fin de semana pasado eñl documento.

Colombia, que es miembro no permamente del Consejo de Seguridad y principial aliado militar de Estados Unidos en la región, votó positivamente por la resolución contra Libia. Su representante, Néstor Osorio, consideró que las medidas para implementar de una zona de exclusión aérea eran "humanitarias".

“No hemos votado a favor de un uso indiscriminado de la fuerza, hemos votado  a favor de medidas para proteger a la población civil de un Gobierno que con sus actos y declaraciones de amenaza no está a la altura de proteger su población”, dijo Osorio el pasado 17 de marzo en las Naciones Unidas.

Por su parte, Perú fue uno de los primeros países que suspendió relaciones diplomáticas con Libia el 22 de febrero pasado, hecho que se dio a conocer a través de la red social Twitter.

“El Perú suspende toda relación diplomática con Libia, en tanto no cese violencia contra el pueblo”, dijo en esa coasión la prensa presidencial peruana a través de la red social.

No hay comentarios: