miércoles, 4 de mayo de 2011

Argentina podría ser sede del observatorio de cooperación Sur-Sur

AVN .- La República de Argentina pudiera convertirse en la sede del Observatorio de la Cooperación Sur-Sur de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la nación suramericana, Martín Santiago.
De acuerdo con una nota divulgada por la agencia de noticias Prensa Latina, la posibilidad quedó abierta con la visita exploratoria que realizó el director de la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur de la ONU, Yiping Zhou, los días 2 y 3 de los corrientes.
Durante su estancia en esta capital, Yiping Zhou mantuvo reuniones de trabajo con la directora general de Cooperación Internacional de la Cancillería, Julia Levi, y con el Coordinador Residente de Naciones Unidas, Martín Santiago.
Como resultado de estos encuentros, fue trazada una hoja de ruta tentativa para avanzar en el proyecto del Observatorio y se fijó un cronograma tentativo de actividades durante el año 2011.
El alto funcionario de Naciones Unidas "manifestó su reconocimiento al liderazgo de Argentina en materia de la Cooperación Sur-Sur, que a su juicio ha tenido una importancia creciente en los últimos tiempos", dijo la vocería citada por Prensa Latina.
Expresó también su interés en que un desarrollo de esta naturaleza tenga un alcance global, en vinculación con diversas iniciativas de la Unidad Especial a partir de tres enfoques principales: Académico, de promoción de la cooperación Sur-Sur y de intercambio de tecnología.
El Observatorio apunta a proveer un espacio de intercambio de reflexiones y experiencias que permita pensar y definir las claves teóricas y las identidades filosóficas de la Cooperación Sur-Sur.
Además, conocer y actualizar la información sobre su presente, y avanzar hacia la medición y mejoramiento de su eficacia en la práctica futura, a partir de una colaboración tripartita entre la Cancillería argentina, el Programa de la ONU para el Desarrollo y el sector académico.

No hay comentarios: