La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reiteró este sábado desde París su apoyo a la monarquía de Bahréin y por otro lado justificó la intervención militar contra Libia; pues a su juicio, todos los aviones y militares enviados al país norafricano defenderán a los civiles del Gobierno de Muammar Al Gaddafi.
“Estados Unidos va a apoyar una coalición internacional que tome las medidas necesarias para poder hacer cumplir una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ”, afirmó la secretaria.
Clinton realizó las declaraciones después de asistir a la cumbre convocada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, donde se planificó el ataque en contra de Libia.
La funcionaria llamó a las tropas leales a Gaddafi a desmovilizarse y retirarse de las zonas conquistadas, antes bastiones de la oposición, que pide la dimisión del mandatario libio.
“Las tropas deben dejar de avanzar en Benghazi (este), deben retirarse de Misrata (oeste) y Zawiyah (noreste) también”, indicó, al tiempo que llamó al Gobierno libio a dejar entrar “asistencia humanitaria”.
Clinton -quien asistió a la cumbre de emergencia por el jefe de Estado, Barak Obama, quien cumple con una gira Latinoamericana- dijo en nombre del jefe de la Casa Blanca, que si “Gaddafi no cumple con los requerimientos habrá consecuencias”.
Manifestó que Trípoli no ha dado un alto al fuego, pese a su anuncio, y “el coronel Gaddafi sigue desafiando al mundo”. En este sentido, justificó la intervención porque tiene “razones” para “pensar” que el líder libio va a cometer atrocidades.
Señaló, entonces, que prorrogar la puesta en marcha de la resolución 1973 de la ONU “sólo va a generar que más civiles se pongan en riesgo”.
“Vamos a ver como podemos seguir actuando de la manera más efectiva en las próximas horas y días y vamos a seguir colaborando con nuestros socios Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Lituania; los países bajos Noruega, Portugal, España, Turquía, y otros que se añaden a la lista”, subrayó.
Hillary Clinton explicó que Estados Unidos tiene capacidades para enfrentar a Libia y advirtió con llevarlas hasta el objetivo para “ayudar” a sus aliados, más de 20 países que asistieron a la reunión en Francia.
“América tiene capacidades únicas y nosotros las vamos a llevar allí para ayudar a nuestros aliados europeos, canadienses y socios árabes para detener los ataques a los civiles incluyendo la implementación efectiva de una zona de exclusión área”, apuntó.
Afirmó que el presidente de Francia Sarkozy y el primer ministro británico, David Camero, tienen un papel principal en hacer cumplir la resolución.
Clintón titubeó al ser interrogada sobre si la finalidad de atacar a Libia es derrocar a Gaddafi, y dijo que el objetivo es proteger a los civiles.
EE.UU. y Bahréin viejos amigos
Hillary Clinton destacó este sábado la importancia de su “amistad”, por décadas, con el reino de Bahréin y “esperamos que continué en el futuro”.
La secretaria de Estado estadounidense, no cuestionó el hecho de que el Ejército del Reino de Bahréin haya disparado contra manifestantes opositores, quienes piden reformas constitucionales y la renuncia del rey Jaled bin Ahmed al Jalifa.
“Tenemos las mismas metas en Bahréin, ellos tienen el derecho soberano de invitar fuerzas del Consejo de Corporación del Golfo Pérsico (GCC) a su país, ellos informaron que van a enviar un paquete de ayuda a Bahréin”, señaló.
El pasado jueves fuerzas militares en Bahréin arremetieron contra los manifestantes, dejando un saldo de al menos siete personas muertas en Manama, capital del reino ubicado en una pequeña isla del Golfo Pérsico.
El pasado lunes, tropas de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos, patrocinadas por el mecanismo regional de cooperación, entraron a Bahréin por órdenes del rey, con el objetivo de enfrentar las protestas antigubernamentales.
Los efectivos forman parte de la fuerza común del CCG, llamada “Escudo de la Península”, y su ingreso fue transmitido por los medios locales de Bahrein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario