jueves, 17 de marzo de 2011

OTAN exige a Naciones Unidas frenar "inaceptable" victoria de Gaddafi


El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el danés Anders Fogh Rasmussen, exigió este jueves a las Naciones Unidas (ONU) acelerar un acuerdo que autorice una intervención militar en Libia y evite una "inaceptable victoria del régimen de Muammar Al Gaddafi frente a los rebeldes”.
Rasmussen afirmó que el tiempo para ejecutar una actuación se agota, motivo por el cual “la Alianza está lista para proteger a la población civil de los ataques del régimen".
Días atrás, los ministros de Defensa de la OTAN establecieron tres condiciones para dar luz verde a una acción militar en Libia: una necesidad demostrable, una base legal clara y un fuerte apoyo regional.
De esos tres requisitos, sólo falta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, tal como ya lo aprobó la Liga Árabe.
La OTAN propone diferentes opciones para actuar, las más destacadas son imponer una zona de exclusión aérea, aplicar un embargo de armas y lanzar una misión de carácter humanitario.
Sin embargo, la intervención en Libia, defendida por Francia, Gran Bretaña y algunos países árabes, sigue dependiendo del esperado voto del Consejo de Seguridad de la ONU, que podría tener lugar este jueves. Pero China, miembro permanente, amaga con utilizar su derecho a veto en contra de esa decisión.
También existen divisiones dentro de la OTAN, algunos de sus miembros, especialmente Turquía y Alemania, rechazan categóricamente una intervención militar. Otros países como Francia insisten en la necesidad de combatir a Gaddafi, pero mientras las operaciones no se lleven a cabo en el marco de la Alianza.
Por su parte, Estados Unidos "no está suficientemente entusiasmado" con imponer una zona de exclusión aérea "como para hacer declinar la balanza" en el seno de la alianza, según fuentes militares citadas por la agencia AFP.
"Los estadounidenses estiman que esa opción no sirve para nada, dada la superioridad del ejército fiel a Gaddafi sobre los rebeldes, y que la única forma de ser eficaz sería intervenir con soldados sobre el terreno, algo que no harán, porque ya están demasiado ocupados en Irak y Afganistán", afirmaron.
No obstante, aunque la ONU avalara una zona de exclusión aérea y los países aliados la apoyaran, se necesitarían dos semanas para lanzar la operación. Y ante el avance diario de las tropas leales a Gaddafi por todo el país y el retroceso de las fuerzas rebeldes, las posibilidades de la OTAN de desempeñar un papel son mínimas.
El Gobierno libio anunció este jueves el cese de las operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" para darles la oportunidad de "entregar las armar y beneficiarse de la amnistía". La suspención de la ofensiva se iniciará la medianoche del próximo sábado, según informó el Comité General de la Defensa libio (Ministerio de Defensa).

No hay comentarios: