(AFP) - Estados Unidos continuó atrayendo en enero más capitales invertidos a largo plazo que los que invirtió en el exterior, pero el excedente se redujo, según datos publicados este martes por el departamento del Tesoro en Washington.
El saldo positivo de la balanza de capitales invertidos a largo plazo en Estados Unidos bajó 18% en relación a diciembre, a 51.500 millones de dólares, indican los “datos mensuales del Tesoro sobre capitales internacionales”.
La reducción del excedente fue mayor que lo esperado por los analistas, que estimaban un superávit de 55.000 millones de dólares en enero, según la previsión mediana.
Ello se debió a un leve aumento del monto de los títulos financieros estadounidenses (obligaciones de Estado, acciones y obligaciones de empresas) comprados por extranjeros, combinada con una duplicación de las adquisiciones de títulos extranjeros por personas físicas o jurídicas residentes en Estados Unidos.
Los datos del Tesoro muestran qye los inversores chinos (China continental y Hong Kong) seguían siendo en enero los primeros poseedores extranjeros de deuda del Estado federal estadounidense -seguidos por los japoneses- a pesar de que el saldo de sus haberes en obligaciones del Estado parecía haber caído 1% y establecerse en 1,282 billón de dólares.
Estas cifras tienden, sin embargo, a subestimar los títulos del Tesoro en poder de China al contabilizar las compras de obligaciones estatales estadounidenses a cuenta de inversores chinos desde la City londinense como transacciones realizadas a cuenta de Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario