La cumbre de alto nivel de representantes occidentales y árabes, convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París inició este sábado para debatir la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) contra Libia, que autoriza el uso de la fuerza militar.
A las 12H30 GMT los representantes de los Gobiernos de Estados Unidos, Europa y la Liga Árabe se daban cita en Elíseo (Casa Presidencial francesa), para estudiar una eventual intervención militar contra la nación norafricana, que lleva más de un mes enfrentando un levantamiento popular.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el presidente Sarkozy encabezan la reunión, junto al primer ministro británico, David Cameron.
Además, se encuentran los primeros ministros de Canadá, Bélgica. La canciller alemana, Angela Merkel y el jefe del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.
Los primeros ministros de Dinamarca, y de Grecia; el jeque Abdalá bin Zayed Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos y al ministro iraquí de Exteriores, Mahmud Zebari, asisten también al encuentro en Elíseo.
Se unen los primeros ministros de Italia, de Noruega y de Holanda, así como los ministros de Exteriores de Jordania y de Marruecos.
El Palacio presidencial francés también recibió a la alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el secretario general de Naciones Unidad, Ban Ki Moon, y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.
La cita se da en Francia, luego de que el Consejo de Seguridad aprobara este jueves una intervención a Libia y una zona de exclusión aérea.
Al encuentro, no asistió la representación de la Organización para la Unión Africana (OUA) por estar en desacuerdo con el anuncio.
El pasado 11 de marzo, la Unión Africana rechazó cualquier forma de intervención militar extranjera en Libia.
Objetivo de la reunión
La reunión podrá aprobar el inicio de los bombardeos sobre Libia, después de que supuestamente se constatara de que el líder libio, Muammar Al Gaddafi, no cumplía con su anuncio del cese al fuego.
Este viernes, el vicecanciller libio, Jaled Kaim, informó que los rebeldes fueron los que violaron el alto el fuego al atacar a las fuerzas leales a Gaddafi, en la región de Al Magrun, a unos 80 km al sur de Benghazi.
"Milicias armadas han comenzado hace unos minutos a disparar (contra las fuerzas libias) en la ciudad de Al Magrun", declaró Kaim ante la prensa.
"El Ejército no toma acciones contra ellos, porque no queremos violar el alto el fuego", anunciado unilateralmente por el Gobierno este viernes por Trípoli.
"Por esta razón, observadores internacionales deben venir lo antes posible, si no las acusaciones y contra acusaciones no se detendrán", afirmó Kaim.
Francia, a través de su embajador ante la ONU, Gérard Araud, indicó que la intervención militar de la comunidad internacional podría comenzar "pocas horas después" de la cumbre en París.
La Fuerza Aérea Británica (RAF), en este sentido, ya ha desplegado aviones de combate en Italia específicamente en Sicilia y Chipre (país euroasiático) mientras que Canadá ha enviado seis cazas F-18 a Europa y Dinamarca ha destacado cuatro F-16 en Sicilia.
De acuerdo a las declaraciones del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, este sábado revelará la contribución de su país al operativo internacional, que a su juicio será "muy importante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario