miércoles, 16 de marzo de 2011

Ahmadinejad acusa a Estados Unidos por invasión saudita a Bahrein



El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acusó este miércoles a Estados Unidos de promover la que consideró flagrante invasión saudita en Bahrein para tratar de sofocar las revueltas en países árabes y proteger a Israel.
Al hablar a periodistas después de la sesión del gabinete, Ahmadinejad opinó que la intervenciónde mil soldados de Arabia Saudita y 500 policías de los Emiratos Árabes Unidos para frenar la rebelión chiita en Bahrein es “un acto repugnante condenado al fracaso”.
El mandatario fue severo en repudiar la decisión adoptada por las seis naciones árabes del Consejo de Cooperación del Golfo  Pérsico (CCG) y subrayó que “Estados Unidos está sofocando a las naciones del mundo para rescatar al régimen sionista”, en alusión a Israel.
Igualmente reprobó la matanza de al menos cinco opositores chiitas y las heridas sufridas por más de 300 personas, según recientes informaciones procedentes de Manama, y las valoró como masacre contra civiles bahrainíes “ni entendible ni justificable”.
Ahmadinejad también vaticinó que la ocupación saudita y emiratí “no producirá el resultado deseado” y tendrá “impactos peligrosos”, además de que los atropellos contra la población son una “experiencia desgarradora”, según reseñó la agencia oficial IRNA.
Por su lado, el presidente del parlamento iraní (Majlis), Ali Larijani, también acusó a Washington de “dar luz verde” a la ocupación extranjera de Bahrein durante la visita que realizó al reino de mayoría chiita el secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates.
La crisis en esa pequeña isla del Golfo se desató cuando chiitas exigieron la renuncia del Gobierno y medidas democráticas como la instauración de una monarquía constitucional que permita elegir al primer ministro, ahora designado por el rey de la minoría sunnita.
El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, conversó por teléfono sobre el tema con sus homólogos de Qatar y Turquía, Hamad bin Jasim bin Jaber Al Thani y Ahmet Davutoglu, respectivamente, y con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

No hay comentarios: