millones de trabajadores están registrados en el Faov. Hay una misión en la que por primera vez concurren voluntad política ...un Jefe de Estado empeñado en resolver el problema de la vivienda en Venezuela 190
mil de ese lote aportan por
cuenta propia. 190
mil empresas están registradas en el lote. Ingrid Rojas R.
irojas@cadena-capriles.com
Mario Isea, presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), conversó con El Mundo Economía y Negocios para precisar las modificaciones que se han hecho al esquema de financiamiento proveniente del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), al que los trabajadores aportan el 1% y los patronos el 3% del salario integral.
-Anunció recientemente cambios en el reglamento de lo que comúnmente se conoce como política habitacional. ¿En qué consiste la reforma?
El Banavih administra el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), lo que antes se conocía como ley de política habitacional. Este fondo tiene un carácter solidario. Tiene como finalidad coadyuvar a que los aportantes tengan respuesta en materia habitacional. Se está actualizando un instructivo para que, más allá de los préstamos normales para adquisición y construcción de vivienda, se permita la posibilidad de ampliación, reparación, mejoras y los créditos de autoconstrucción. Paralelo a la Gran Misión Vivienda Venezuela y al registro que se está efectuando se va perfeccionando la normativa para adecuar el instructivo correspondiente a la nueva política.
-¿Qué cantidad de recursos maneja el Faov actualmente?
El Faov está aportando este año cerca de Bs.F. 4.500 millones a la Gran Misión Vivienda Venezuela. Parte de ese fondo ya se ha ejecutado. El fondo financia una parte del plan, otra parte será financiada por la liberación de tres puntos del encaje que la banca deposita en el Banco Central de Venezuela como garantía.
-¿Cuánto se ha ejecutado del fondo?
Aspiramos a ejecutar Bs.F. 4.500 millones. Tenemos en disponibilidad financiera cerca de Bs.F. 2.400 millones por ejecutar. También aspiramos a incrementar la recaudación, la cantidad de aportantes y reducir la morosidad. Una meta ambiciosa es aspirar a un incremento de 50% de lo presupuestado para este año como contribución a la Gran Misión Vivienda. En eso estamos empeñados y ojalá podamos lograrlo.
-¿Cómo queda el mercado secundario?
Se refiere a la compra de viviendas ya construidas. Pueden ser viviendas nuevas del mercado primario o viviendas del mercado secundario. No se excluye, pero se destina 70% aproximadamente de los recursos de la misión a la construcción de viviendas nuevas. Esto genera empleo, entre otras cosas. Se trata de que, además de resolver el problema de la vivienda, la misión dinamice la economía e incorpore a importantes grupos de venezolanos al mercado de trabajo.
-¿Cuánto del Faov se está destinando a la Misión Vivienda?
Todo el Faov. Nosotros solo financiamos viviendas de interés social y la Gran Misión Vivienda tiende a financiar a las familias de menos ingresos. La banca tiene sus propios recursos, con los que puede financiar otros tipos de desarrollo. Pero por la cartera obligatoria, con los puntos del encaje, con el fondo de ahorro para vivienda y los recursos que entran por la vía del Ministerio de las Comunas a los consejos comunales que están construyendo vivienda, se financia sobre todo a los grupos familiares de menos recursos.
-¿Y la gente que gana por encima de cinco salarios mínimos?
Ese sector de la población, hasta ahora, en lo que está publicado, tendría que recurrir a los recursos propios de la banca.
-¿Hasta ahora? ¿Pero está previsto incorporarlos al nuevo esquema?
Hay materias en discusión para estudiar si se amplían coberturas, pero lo que está previsto, como venía sucediendo con el financiamiento de viviendas de interés social, tiene un techo. Hasta ahora son cinco salarios mínimos.
-Se hizo un cambio en la gaveta obligatoria de la banca. ¿Cómo se compagina eso con la tabla referencial de créditos que también pone como techo Bs.F. 7.000?
7.000 bolívares fuertes de ingreso es más o menos el equivalente a cinco salarios mínimos.
-Esa es la tabla que está vigente actualmente?
Más o menos.
-¿Pero el monto de los créditos no se compaginan con los precios de vivienda?
Cambian los subsidios, cambian las cuotas iniciales y hay un valor tope para el tipo de vivienda que se financia con recursos del Faov, que son Bs.F. 270.000.
-Eso está establecido desde hace varios años...
El tope anterior del costo de la vivienda era menor.
-Pero el tope de crédito era Bs.F. 270.000 para un ingreso de hasta Bs.F. 7.000...
Es lo que está planteado, pero se rebajan las iniciales, se amplían los rangos de subsidio y las tasas de interés.
-¿O sea que la tabla actual es sustituida por la nueva tabla?
Sí, por la nueva tabla.
-¿No son dos mecanismos de financiamiento sino que uno sustituye al vigente?
Es un nuevo mecanismo
-Respecto a las tasas de interés, ¿los valores son los que estaban establecidos?
Pero hay una correspondencia entre el valor del inmueble, las tasas de interés y la cuota inicial.
-¿El nuevo esquema fue presentado a la banca?
Hay mesas de trabajo con la banca donde estamos incorporados todos los actores públicos y privados y hemos ido aportando cómo ejecutar los procesos.
-La banca ha manifestado preocupación por la gente que queda fuera de la gaveta...
Recibimos la observación y la llevamos al Órgano Superior de Vivienda, que encabeza el presidente Hugo Chávez. Con el registro tenemos la posibilidad de evaluar con más precisión y tomar decisiones conjuntas en la materia. La propuesta ordinal se orienta a resolver el problema de los que más dificultades han tenido para adquirir vivienda. Se pensó en dar prioridad a sectores mayoritarios de la población y entonces se está considerando cómo tratar otros niveles de la población que pudieran tener necesidades. Pero el núcleo central de la misión va a estar orientado hacia los cinco salarios y es posible que un porcentaje, de acuerdo con lo que estudie el Órgano Superior de Vivienda, se pudiera destinar de otra manera.
-¿No todo el mundo tendría acceso?
Los financiamientos preferenciales tienden a favorecer a grupos de familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos. Esa es la filosofía central de la misión, lo cual no quiere decir que no se vayan a abrir caminos; siempre se han abierto caminos. La banca tiene una cartera bastante grande con la cual puede financiar muchas otras cosas como lo ha venido haciendo. Lo que está vigente debe ser, si está dentro de los límites de la misión; ahora si está fuera, serían condiciones propias de la banca, exceptuando la tasa de interés que no puede pasar de 14 y algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario