En el Centro Técnico Socialista Ganadero Florentino, ubicado en el estado Barinas, un total de 1.026 delegados parroquiales de la Gran Misión AgroVenezuela, representantes de la banca pública y privada, asociaciones productivas del sector privado y representantes del Estado venezolano firmaron este sábado un convenio marco de cooperación agrícola que permitirá establecer una sola línea de financiamiento a los productores del sector.
Este acuerdo fue producto del debate entre los productores agrícolas y organismos públicos y privados, con la finalidad de ampliar la frontera agrícola e incrementar la producción de rubros estratégicos como: maíz blanco y amarillo, hortalizas, café, cacao, plátano, productos cárnicos, entre otros.
Al respecto Juan Carlos Loyo, Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, resaltó que hoy culmina una gran actividad, con 1 mil 26 representantes de las asambleas parroquiales electos por las propias bases de productoras, productores; campesinas, campesinos; pescadoras y pescadores, de todo el país, productores que han creído y se han registrado en la Misión AgroVenezuela.
"Hoy cumplimos la orden que nos giró el Presidente Chávez, que es establecer una sola direccionalidad, el país que queremos desarrollar y con este convenio se busca una única orientación para el financiamiento, desarrollo y progreso de nuestro país, con una clara evidencia de las políticas de construcción del socialismo agrario, apoyo al productor, al campesino; en fin, las políticas de producir comida para todos, las políticas del buen vivir", culminó Loyo.
Al respecto, Elías Jaua, vicepresidente Ejecutivo de la República, señaló que con esta gran actividad se ratifica el compromiso del Gobierno Bolivariano, de relanzar un proceso de rectificación y reimpulso de las políticas agrícolas del Gobierno Bolivariano.
Añadió Jaua que "ésta es una demostración de los altos niveles de conciencia, organización y de mística, que hoy tiene el pueblo venezolano, especialmente en este caso el sector agroproductor, quienes más allá de las dificultades el pueblo agricultor de Venezuela reconoce el gran esfuerzo de políticas públicas que se ha hecho a lo largo de los 12 años del Gobierno del Presidente Chávez".
Jaua destacó que los campesinos reconocen el esfuerzo de las políticas públicas del Gobierno y aseguró que una demostración de ello tiene que ver con el registro de casi 600 mil productores en la Misión AgroVenezuela.
"En nombre del comandante Presidente, muchas gracias por la confianza y la voluntad. Un reconocimiento que, más allá de los errores que hemos desarrollado, muestran logros concretos".
Aseveró el Vicepresidente, que la Misión no sólo tiene el objeto de financiar la siembra directa, sino también contribuir con el desarrollo de la vialidad agrícola, asignación de equipos, entre otros aspectos.
Según Jaua, en el pasado hubo intenciones para "acabar" y "sepultar" la agricultura, bajo el argumento de que para un país petrolero era más fácil comprar alimentos en el exterior que producirlos. "Fue toda una política deliberada impuesta por el Fondo Monetario Internacional para favorecer a las grandes trasnacionales a cambio de créditos del FMI", agregó.
Metas propuestas en la Misión AgroVenezuela
Jaua, acotó que hoy la Misión AgroVenezuela avanza a la conformación de este convenio entre los distintos actores de la producción nacional en función de lograr sus objetivos en rubros estratégicos, tales como los cereales, las proteínas, hortalizas y los cultivos tropicales.
Para ello se ha establecido una meta bienal de incrementar la cartera agrícola obligatoria en un 79 por ciento, para alcanzar una meta de 43,6 millardos de financiamiento directo para los productores y productoras. Asimismo, incrementar la superficie de vegetal en un 22 por ciento para llegar a 3 millones 200 mil hectáreas de cultivos vegetales en este año 2011 hasta 2012, y una producción de alimentos de origen vegetal que llegue a los 25 millones de toneladas de alimentos producidos en Venezuela, culminó Jaua.
Por último, es importante destacar que los voceros formalizaron la entrega de la propuesta de proyecto de Ley de la Gran Misión AgroVenezuela, instrumento que ha sido construido a través de los debates de las Asambleas Parroquiales en el país
No hay comentarios:
Publicar un comentario