El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, visitó sorpresivamente a las máximas autoridades y al mando militar que su país tiene en Irak desde el 2003. En su recorrido por la base militar admitió que la impuesta “democracia” iraquí no es perfecta, pero afirmó que es un ejemplo para los pueblos árabes.
“No todo es perfecto, pero es algo nuevo y es una democracia en la que el pueblo tiene sus derechos”, aseguró a los medios de comunicación el jefe del Pentágono.
“Si nos fijamos en la agitación en toda la región (árabe), muchas de esas personas estarían contentas si estuvieran donde Irak está en el día de hoy”, agregó Gates.
Indicó que lo que se ha “logrado” en el país asiático es gracias a los “grandes sacrificios por parte de los iraquíes, de nuestros soldados y del pueblo americano, es algo verdaderamente extraordinario”, consideró.
Gates visitó la base Camp Liberty, ubicada al noreste del Aeropuerto Internacional de Bagdad (BIAP), con 175 soldados norteamericanos que participan en la formación de las fuerzas de seguridad del país.
El Gobierno de Estados Unidos tiene desplegado en Irak al menos 50 mil hombres consagrados para la guerra, que deben concluir con la misión a finales del año en curso, según promesas del presidente norteño, Barack Obama.
Los combates finalizaron en agosto de 2010, sin embargo, las tropas estadounidenses no han salido de la nación, que desde febrero de este año ha sido escenario de manifestaciones populares en contra de los malos servicios básicos, la ineficacia de las autoridades y la corrupción de la sociedad.
El secretario de Defensa aterrizó en suelo iraquí la noche de este miércoles, después de discutir en Arabia Saudita sobre la crisis política en Yemen.
Gates tiene previsto un encuentro con el primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, y con el presidente Jalal Talabani, así como con otros altos funcionarios.
Del mismo modo, mantendrá conversaciones con las tropas de Estados Unidos que se encuentran en el país asiático.
El jefe del Pentágono también destacará, en sus conversaciones, la “necesidad” de que Irak avance en la aplicación de los acuerdos de reconciliación, compromiso que formó parte del proceso inicial de formación de Gobierno, señaló una fuente del Pentágono.
Asimismo, Gates reafirmará el compromiso de su país mediante una alianza a largo plazo con Irak y destacará los supuestos beneficios de una relación bilateral que continuará más allá del calendario previsto de retirada de las tropas.
En marzo de 2003 Estados Unidos, bajo la administración del presidente George W. Bush decidió invadir Irak con el pretexto de hallar armas de destrucción masiva que supuestamente poseía el entonces mandatario, Saddam Hussein. Sin embargo, los objetivos nunca fueron encontrados.
Pese a no conseguir armas de destrucción masiva, Estados Unidos logró la ejecución de Hussein e instalarse en la nación petrolera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario