(AP) — Autoridades de Costa Rica confirmaron el lunes una visita de expertos de la Convención Internacional de Humedales, conocida como Convención Ramsar, a la zona fronteriza que generó una disputa con Nicaragua y sobre la cual la Corte de Justicia en La Haya emitió un fallo el pasado 8 de marzo.
La presidenta Laura Chinchilla, sin especificar día, indicó a la prensa que el grupo ingresará esta semana, en tanto el canciller René Castro dijo a la AP desde Brasil donde se encuentra en visita oficial, que se está cumpliendo una orden de la Corte.
“Es una orden de la Corte, (y) las órdenes de la corte se ejecutan, no se discuten”, manifestó en referencia al reclamo de Nicaragua, que se opone a la llegada a la zona de la misión e incluso analiza la opción de demandar a Costa Rica ante la misma Corte.
Castro precisó que Costa Rica está “llevando paso a paso las órdenes de la Corte y nos sentimos muy tranquilos al respecto”.
Chinchilla por su parte indicó que “nos hemos cuidado muchísimo de que esa entrada acate las recomendaciones emitidas por la Corte…”.
La mandataria aseguró que el país no busca poner en riesgo su posición ante la Corte Internacional, que determinó que ambos países debían retirar todo personal de seguridad o militar de la zona, además de cualquier personal civil. Sin embargo, en su sentencia, los jueces determinaron que Costa Rica puede enviar desde su territorio trabajadores de medio ambiente, con el fin de proteger el humedal que existe en la zona.
La sentencia además determinó que Costa Rica tiene que notificar a Nicaragua sobre cualquier movimiento a la zona, lo que ya la cancillería costarricense realizó la semana anterior.
Más detalles de la misión Ramsar que llegó el domingo al país serían ofrecidos a la prensa por parte de la Cancillería en las próximas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario