(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado a la revista alemana “Der Spiegel” que en los próximos días podría reactivarse en Washington la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, paralizado desde 2006.
El jefe de Estado aseguró que el proceso, pendiente de la aprobación en el Congreso estadounidense, está “en movimiento” y que “quizá” se produzcan “avances” en las primeras semanas de abril.
Santos realizó estas declaraciones en una extensa entrevista con esta prestigiosa publicación en la que resaltó las buenas relaciones que mantiene su país con Estados Unidos y Venezuela, la mejora radical de la seguridad en Colombia y el objetivo de su próxima visita a Alemania.
“Queremos reforzar nuestras relaciones y establecer una nueva imagen de Colombia y de América Latina en Alemania y en Europa. Ahora queremos presentar nuestro país como una democracia viva”, aseguró Santos.
El presidente colombiano quiere reforzar los lazos bilaterales de carácter económico y destacó las posibilidades de las compañías alemanas de biotecnología y el papel de su país como plataforma de entrada en el subcontinente para pequeñas y medianas empresas.
“Europa haría bien en prestar más atención a América Latina”, advirtió Santos en relación al fuerte desarrollo económico que está experimentando actualmente la región.
Sobre las relaciones que mantiene Colombia con sus vecinos, el presidente destacó que sostiene una “buena amistad” con Barack Obama, y restó importancia al hecho de que el presidente estadounidense no parase en Bogotá durante su reciente viaje oficial a América Latina.
“Los buenos amigos no tienen porque visitarse todos los días. Él vendrá el año que viene, cuando acojamos la Cumbre de Estados Americanos aquí”, añadió.
Además, Santos afirmó que “el Gobierno en Washington está contento” de que Colombia “haya mejorado sus relaciones con Venezuela y Ecuador”.
Sobre el primero de estos países, Santos agregó que las relaciones bilaterales han mejorado espectacularmente y que se han realizado importantes avances en materia de cooperación y seguridad.
“Trabajamos conjuntamente en el control de la frontera. Venezuela ha detenido a guerrilleros y narcotraficantes colombianos y nos los ha entregado. Esto hubiese sido impensable antes. Chávez me aseguró a mí y al mundo que no aceptaría ningún grupo terrorista en su territorio. Le creo y espero que mantenga esa promesa”, subrayó.
No obstante, Santos dedicó casi la mitad de la entrevista con “Der Spiegel” a recalcar que la seguridad ha mejorado de forma significativa en los últimos años.
“Aún no hemos derrotado a la violencia, pero para los inversores extranjeros Colombia nunca ha sido más segura”, afirmó, aunque reconoció poco después que su país “aún no es un paraíso”.
Santos señaló que empleará la baza militar para debilitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al máximo hasta obligarla a abandonar la violencia.
La guerrilla “debe demostrar” que está dispuesta de verdad a un acuerdo, indicó el presidente Colombiano.
“Emplearon las ofertas de gobiernos anteriores para rearmarse. Esto no volverá a suceder”, apostilló.
También minimizó las críticas que ha recibido el Gobierno colombiano por violaciones de los Derechos Humanos durante su presidencia y la de su predecesor, Álvaro Uribe, y redujo las denuncias a hechos aislados.
Asimismo, Santos descartó la posibilidad de legalizar las drogas para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia, a la que tachó de simplista, y abogó por una respuesta internacional al problema.
“Hemos aplastado a los grandes carteles pero no hemos logrado acabar con el narcotráfico porque en europa y en los Estados Unidos cada vez se consumen más drogas”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario