La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) convocó hoy a un “paro cívico nacional” para el próximo 12 de abril, en protesta por el alto coste de la vida, los combustibles y la criminalidad en el país.
El secretario de la CUTH, José Luis Baquedano, dijo a periodistas que la protesta también será por el alto coste de los productos de la canasta básica y violaciones a los derechos humanos.
Baquedano, quien además es miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que exige el regreso incondicional del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, insistió en que el paro del próximo martes “será pacífico”.
Agregó que el actual presidente del país, Porfirio Lobo, ha sido “incapaz” de darle una respuesta favorable al pueblo ante el alza de precios de los combustibles y la canasta básica, mientras que los empresarios trasladan sus gastos a los consumidores, agravando la situación económica de la mayoría de los hondureños, que es pobre.
El 30 de marzo pasado el FNRP convocó a un “paro cívico nacional” en apoyo a los maestros del sector público que durante tres semanas protestó en las calles en rechazo a una ley de descentralización educativa y por otras demandas, a lo que el Gobierno de Lobo reaccionó declarando ilegal las manifestaciones de los docentes.
Algunas de las protestas en Tegucigalpa y otras regiones del país fueron disueltas por la Policía con gases lacrimógenos y cañones de agua porque obstaculizaban la circulación de vehículos y personas.
Baquedano no dijo si en la protesta del próximo martes participarán los maestros.
Este jueves el régimen de Porfirio Lobo suspendió por dos meses a unos 305 maestros del sector público que por participar en manifestaciones en reclamo de diversas demandas no se presentaron a sus puestos de trabajo a impartir clases.
Entre los sancionados destacan algunos dirigentes del magisterio.
En respuesta, los representantes del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) y del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Prichpma), se retiraron de las mesas de diálogo sobre educación.
El vicepresidente del Copemh, Freddy Castellanos, dijo a periodistas que se iban del diálogo por considerar que “en una negociación tiene que haber buena voluntad de ambas partes”, reseñó Proceso.hn
“Nosotros hemos demostrado buena voluntad, convocamos a los compañeros a que volvieran a clases, lo menos que esperábamos del Gobierno era que por lo menos suspendiera todas aquellas acciones vinculadas al decreto” de emergencia en Educación emitido por el Gobierno durante la crisis magisterial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario