(AFP) - Francia rechazará la “ola de inmigración” tunecina procedente de Italia adonde devolverá a quienes no reúnan las condiciones requeridas ni tengan los recursos necesarios para quedarse, advirtió el miércoles el ministro francés del Interior, Claude Gueant.
“Si no reúnen las condiciones, Francia está en todo su derecho de devolverlos a Italia” y “es lo que hará”, sostuvo el ministro francés poco después de que las autoridades italianas anunciaran que otorgarán una autorización de residencia “humanitaria” a los inmigrantes tunecinos que llegaron en las últimas semanas a la península.
Ese permiso de residencia temporario les permitirá viajar en los países del espacio Schengende libre circulación europea.
Pero según el “análisis” del ministro francés esos documentos no son suficientes para evitar que las autoridades francesas los devuelvan a Italia.
Para circular “en el interior del espacio Schengen, no basta tener una autorización de residencia en (uno de los Estados miembros). Es necesario tener documentos de identidad y justificar sus ingresos”, explicó Gueant a la AFP.
El ministro francés dijo que protestará ante la Unión Europea (UE) por la decisión italiana.
Francia “se alegra de que Túnez inicie una era de libertad y democracia, pero no piensa sufrir una ola de inmigración tunecina justificada estrictamente en consideraciones económicas”, afirmó Gueant ministro del Interior desde fines de febrero y considerado el verdadero artífice de la política migratoria de Francia desde 2005.
Gueant viajará el viernes a Roma para reunirse con su homólogo italiano Roberto Maroni.
Desde la caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí a mediados de enero, más de25.000 tunecinos y africanos desembarcaron en Italia, según datos oficiales. En marzo, unos 2.800 tunecinos en situación irregular fueron detenidos en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario