La cadena británica BBC pidió disculpas por la presentación de un programa de humor en el que el japonés Tsutomu Yamaguchi que sobrevivió a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki fue presentado como “el hombre más desafortunado del mundo”.
El director general de BBC Mark Thompson presentó sus disculpas en una carta enviada al alcalde de Nagasaki. “Entiendo por qué los habitantes de Nagasaki no aceptaron la vida extraordinaria del señor Yamaguchi como el tema conveniente para un programa de entretenimiento”, escribió Thompson, citado por el diario The Mainichi Daily News. Además, señaló que BBC “no tuvo intención de insultar a la familia ni a los amigos del señor Yamaguchi u otros habitantes de la ciudad”.
Se trata del programa QI, cuya edición del 17 de diciembre del año pasado fue dedicada a la figura de Yamaguchi, considerado como símbolo de la tragedia atómica en Japón y que falleció el año pasado a la edad de 93 años. Su personalidad fue mostrada en clave de humor negro, con bromas y risas de los participantes del programa, lo que fue calificado por Japón como un grave insulto a la memoria del fallecido.
Tsutomu Yamaguchi fue la única persona en el mundo que estuvo presente en Hiroshima y Nagasaki durante los bombardeos atómicos estadounidenses en agosto de 1945. Primero se encontraba en Hiroshima en una comisión de servicio cuando el 6 de agosto fue lanzada la primera bomba nuclear. Recibiendo graves heridas, el japonés pasó la noche en Hiroshima y regresó a su ciudad natal de Nagasaki, donde tres días después fue víctima de la segunda bomba atómica.
En una protesta enviada a BBC el 7 de enero pasado, la embajada nipona en Londres había señalado que las referencias a Yamaguchi fueron inapropiadas y mostraron falta de sensibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario