(AP) — El senador Richard Lugar se convirtió el jueves en el segundo legislador republicano en solicitarle esta semana al presidente colombiano Juan Manuel Santos que extradite a Estados Unidos y no a Venezuela al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled.
Lugar, el principal republicano en el comité de relaciones exteriores, expresó su preocupación de que “el gobierno de Venezuela no pueda garantizarle un juicio libre y justo”, según un comunicado difundido por su despacho.
El representante republicano Connie Mack, presidente del subcomité para el hemisferio occidental de la cámara baja, formuló el lunes una solicitud parecida a Santos, y al día siguiente la fiscal general venezolana Luisa Ortega expresó su expectativa de que Makled sea entregado a Caracas.
“Makled ha manifestado su intención de cooperar con las autoridades estadounidenses de ser extraditado a Estados Unidos. También ha señalado a alto funcionarios, civiles y militares, en el gobierno venezolano como profundamente involucrados en el narcotráfico”, dijo Lugar.
La Corte Suprema colombiana autorizó la semana pasada la extradición de Makled, detenido en Colombia en agosto del 2010, pero dejó en manos de Santos decidir si lo entrega a Caracas o a Estados Unidos, que también busca al detenido por cargos de narcotráfico.
Makled ha acusado a allegados del presidente Hugo Chávez de aceptar sobornos, lo cual es negado por los funcionarios venezolanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario