El ministro del Poder para la Cultura , Pedro Calzadilla, exigió a las autoridades alemanas la devolución de la “Piedra Kueka”, muestra arqueológica de la cultura del pueblo pemón, cuyos representantes reclaman de vuelta en Venezuela por ser un objeto relacionado con la mitología de su creación.
"La devolución de la piedra representa la consecución de los derechos culturales de las minorías indígenas, no solo en Venezuela", afirmó Calzadilla en declaraciones publicadas este miércoles por el alemán Foro para otra América y que recoge la agencia EFE.
La “Piedra Kueka” llegó en 1999 a Berlín, donde aún se encuentra expuesta en el parque del Tiergarten, de la mano del escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld para integrarse en su Global Stone Projekts, junto a otras cuatro piedras de origen arqueológico. La composición artística con las cinco piedras, cada una en nombre de uno de los cinco continentes, es para el artista alemán una aportación para el entendimiento de los pueblos y la paz mundial.
El propio Schwarzenfeld rechazó hasta ahora devolver la "Piedra Kueka" al asegurar que el pueblo pemón autorizó en su momento la excavación del resto arqueológico y su traslado de manera indefinida a Alemania. Calzadilla recordó que las autoridades venezolanas reclamaron ya en 2003 por primera vez por vía diplomática a Alemania la devolución de la "Piedra Kueka" y que esperan desde entonces una respuesta oficial.
La piedra trasladada a Berlín forma pareja con otra similar de jaspe considerada el “abuelo” y de las que el mito indígena dice que eran dos miembros de comunidades pemón diferentes que se fugaron juntos pese a estar prohibido, por lo que un hechicero los convirtió en piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario