La economía de Ecuador creció durante el primer trimestre de este año 8,6 por ciento en relación al año pasado, en la que la inversión, las exportaciones y el consumo de los hogares fueron los motores para lograr que el indicador sea el más alto de los últimos diez años.
La estrategia política implementada por el Gobierno ecuatoriano, impulsó que buena parte de la Reserva Internacional se distribuyera entre la banca pública y los sectores de la producción.
El presidente del Banco Central de Ecuador, Diego Borja, detalló a la prensa local que el aumento de créditos al sector productivo jugó un papel importante en el crecimiento del Producto Interno Bruto del país (PIB) en los primeros tres meses de 2011.
"Los créditos productivos tanto de la banca pública como privada aumentaron en un 27,4 por ciento en dicho período, por lo cual la cartera por vencer llega a 15 mil 560 millones de dólares, equivalente a un 30 por ciento del PIB o la tercera parte de la economía", explicó Borja.
El responsable de la máxima entidad bancaria de Ecuador detalló que la economía nacional creció gracias al sector no petrolero, aunque esa á
rea sigue siendo importante.
rea sigue siendo importante.
Por otro lado, la inversión a los sectores público y privado también tuvo un crecimiento del 16,7 por ciento.
En los rubros de maquinaria y equipos, se destinó un 18,4 por ciento de recursos; para la construcción 17,1 por ciento; para las áreas de metálicos y no metálicos como planchas de metal y de cerámica, con un 5,68 por ciento.
Datos de la Secretaría Nacional de Inversión y Desarrollo (Senplades), indican que la inversión en Ecuador para este año gira alrededor de 4 mil 563 millones de dólares, de los cuales mil 32 millones estarán destinados a los sectores estratégicos.
El sector petrolero mantiene un crecimiento sostenido con una inversión interna del 16,7 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.
Entre enero y marzo de este 2011, la balanza comercial giró en un saldo positivo de 112 millones de dólares, con exportaciones por cinco mil 132 millones de dólares e importaciones por cinco mil 20 millones de dólares.
Asimismo, el consumo de los hogares presentó un aumento de 7,60 por ciento, motivado al volumen del crédito otorgado por el sistema financiero y el crecimiento del salario real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario